Sabías que es indispensable que si estás laborando formalmente para una empresa, debes conocer si estas bien dado de alta ante el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), ya que de lo contrario te afectaría directamente en muchas cosas.
A continuación te contamos cuáles lad los contras de nary conocer tu situación y cómo comprobar que tu patrón sí te dio de alta en el IMSS.
¿Por qué es tan importante conocer que tu patrón te dio de alta en el IMSS?
Es importante saber si la empresa para la que laboras te afilió al IMSS, ya que de nary hacerlo, esto afecta directamente tus derechos como trabajador, además de que te pierdes de otros beneficios como son:
Aportaciones para el retiro
Si nary estás registrado, tu patrón nary realizará aportaciones para tu Administradora de Fondos para el Retiro (Afore), lo que podría afectar a tu ahorro para el retiro.

Acceso a servicios médicos
En caso de algún accidente o urgencia médica, y nary estás dado de alta, entonces se te negará el servicio, lo mismo ocurre con tus dependientes (como hijos o cónyuge) en clínicas y hospitales del Seguro Social.
Infonavit
El mismo caso que la Afore, pues será necesario estar en regla para poder sumar y generar los puntos del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit).
Seguro por accidente de trabajo
Al estar afiliado al organismo estarás protegido en caso de accidentes laborales o enfermedades relacionadas con tu empleo, ya que se cubren incapacidades, tratamientos, medicamentos, y en algunos casos indemnizaciones.
Derechos laborales y de antigüedad
En este caso se podrá comprobar la antigüedad en el trabajo, lo cual es clave para recibir prestaciones como aguinaldo, prima vacacional y finiquito.
Incapacidades
Si tu estatus es mean en el IMSS, y tienes alguna enfermedad, te debes ausentar por maternidad o accidente, el instituto podría pagarte una parte de tu sueldo mientras estás incapacitado.
Por estas razones será necesario revisar cómo te encuentras. En ese sentido, podrás hacer el proceso en línea para revisarlo.

¿Cómo saber si estoy dado de alta en el IMSS)
- Ingresa a la plataforma oficial del IMSS.
- Ten a la mano tu Número de Seguridad Social (NSS), CURP, y correo electrónico.
- El sistema te solicitará llenar los datos solicitados.
- Luego te mostrará si estás dado de alta, con qué patrón, desde cuándo, y cuál es tu régimen.
El proceso se puede realizar también a través de la App “IMSS Digital", la cual se descarga desde Google Play o App Store. También tendrás que colocar la CURP y NSS, para poder consultar la vigencia de derechos.