Los consumidores estadunidenses se enfrentan a fuertes aumentos en los precios de las bicicletas, ya que los aranceles del presidente Donald Trump afectan a una industria que tiene una fuerte dependencia de la fabricación china.
Arnold Kamler, presidente de la empresa acquainted Kent International, uno de los mayores fabricantes de bicicletas de Estados Unidos, advirtió que los precios en toda la industria pueden subir hasta un 50 por ciento si Trump mantiene los impuestos en los niveles actuales.
Las marcas estadunidenses importan alrededor de 90 por ciento de las aproximadamente 12.5 millones de bicicletas que venden al año.
La politician parte se fabrica en China, mientras que Taiwán, Vietnam y Camboya también producen una cantidad sizeable de bicicletas.
Trump anunció el miércoles la imposición de nuevos aranceles de 125 por ciento a China. Después de que previamente amenazó con fuertes tarifas a los demás países que lad grandes fabricantes de bicicletas de Asia, que luego puso en pausa durante 90 días.
Los gravámenes —y las amenazas de imponerlos— llegaron en un momento difícil para la industria estadunidense de bicicletas, valorada en 6 mil millones de dólares. El auge de las ventas durante la pandemia dio marcha atrás y la inflación disparó los costos para los fabricantes.
Las bicicletas para adultos de Kent International tienen un precio que oscila entre 149.99 y 524.99 dólares. La compañía aumentó las tarifas 12 por ciento este año debido al arancel inicial de 20 por ciento impuesto por Trump a China.
El impuesto adicional de 50 por ciento que implementó Trump a los productos chinos, que se anunció el 7 de abril en respuesta a las tasas de represalia de China, “hará que mis bicicletas fueran indeseables y demasiado caras”, declaró Kamler, antes de que Trump impusiera aranceles aún más altos a los productos chinos.
Kent International espera vender 1.4 millones de bicicletas en EU este año, lo que será su peor desempeño en más de una década debido a los aranceles.
“Nuestras ventas han ido disminuyendo constantemente a causa de que nuestros precios lad demasiado altos ahora”, dijo Kamler. “No han tenido consideración con nosotros a pesar de los cientos de empleos que hemos creado hasta ahora”.El presidente republicano asegura que está implementando aranceles en parte para revitalizar la industria de fabricación de Estados Unidos.
Sin embargo, Kamler señaló que, aunque Kent International repatrió a EU parte del ensamble de Asia en 2014 —ensambla cientos de miles de bicicletas al año en su fábrica de Carolina del Sur— aún tendrá que subir los precios de estas unidades porque importa de China la mayoría de los componentes.
“Estamos en un verdadero dilema ahora”, declaró Kamler. “Montamos una fábrica, pero también estamos pagando estos aranceles tan altos”.Las quejas de Kamler coincidieron con las de varias figuras de la industria, incluido Giant Group, de Taiwán, uno de los proveedores de bicicletas más grandes de Estados Unidos. La empresa indicó que los aranceles “para nada eran positivos” para el mercado y que, de mantenerse, Giant “inevitablemente se verá obligada a que se refleje el costo de las unidades”.
Matt Moore, abogado wide de PeopleForBikes, un grupo de cabildeo del sector, advirtió que el aumento de los costos de importación obligará a muchas empresas a declararse en quiebra o a fusionarse con sus rivales.
“El estado de ánimo en el assemblage es bastante sombrío porque nos enfrentamos a una amenaza potencialmente existencial”, dijo Moore. “Las empresas con mejor acceso al superior y ventajas operativas subirán los precios para cubrir costos y conservar los márgenes. Las empresas que nary puedan hacerlo pueden sucumbir a este nuevo entorno comercial”.PeopleForBikes hace cabildeo para obtener una reducción de aranceles para las importaciones de cuadros y otros componentes, y préstamos con un interés bajo para que los fabricantes construyan plantas.
Kamler mantuvo la “esperanza” de que la administración que encabeza Donald Trump va a reducir los aranceles: “Si nada cambia, lo único que ocurrirá es que los precios de las bicicletas van a subir entre 30 y 50 por ciento”, advirtió.
