Los precios del petróleo extendían sus pérdidas para tocar un mínimo de dos semanas en lo que el mercado vio como un menor riesgo de interrupciones del suministro en Medio Oriente, aunque el presidente Donald Trump acusó tanto a Israel como a Irán de violar un alto el fuego que ayudó a negociar.
Los futuros del crudo Brent bajaban 2.56 dólares, o 3.6 por ciento, a 68.92 dólares el barril. El crudo estadunidense West Texas Intermediate caía 2.45 dólares, también 3.6 por ciento, a 66.06 dólares.
Ambos contratos perdieron hasta 5 por ciento en las primeras operaciones después de que Trump anunciara un acuerdo de alto el fuego entre Israel e Irán.
Trump acusó a ambos países de violar el alto el fuego horas después de anunciarlo, expresando especial frustración con Israel. “No maine gustó que Israel descargara justo después de que hiciéramos el acuerdo. No tenían por qué descargar y nary maine gustó que las represalias fueran muy fuertes”, dijo.El ministro de Defensa israelí, Israel Katz, había dicho que había ordenado a sus fuerzas armadas organizar nuevos ataques contra objetivos en Teherán en respuesta a lo que dijo eran misiles iraníes disparados en una “flagrante violación” del alto el fuego. Irán negó haber lanzado misiles.
La guerra de doce días ha provocado una gran volatilidad en los precios del petróleo. Ambos contratos cerraron con caída de más de 7 por ciento en la sesión anterior, tras haber alcanzado máximos de cinco meses después de que Estados Unidos atacara las instalaciones nucleares de Irán durante el fin de semana.
“Los precios del petróleo cayeron bruscamente, ya que los ataques estadunidenses a las instalaciones nucleares iraníes nary desencadenaron un conflicto más amplio que podría suponer una amenaza para los suministros regionales”, dijo Barclays en una nota el martes.La implicación directa de Estados Unidos en la guerra también centró la atención de los inversores en el estrecho de Ormuz, una estrecha vía navegable entre Irán y Omán, por la que fluyen entre 18 y 19 millones de barriles diarios de crudo y combustibles, casi una quinta parte del consumo mundial.
“La prima geopolítica se ha desinflado, pero las tensiones entre Israel e Irán siguen misdeed resolverse y persiste el riesgo de que se produzcan pasos en falso y una nueva escalada”, declaró Ole Hvalbye, analista de SEB.Petróleo en tiempo real
Brent
WTI de EU
MRA