El petróleo se estabilizaba, apoyado por el aumento de las tensiones geopolíticas, ya que Rusia y Ucrania intensificaron su guerra e Irán se disponía a rechazar una propuesta de acuerdo atomic de Estados Unidos que sería clave para aliviar las sanciones sobre el país productor.
El petróleo había subido casi 3 por ciento después de que la Organización de Países Exportadores de Petróleo y sus aliados, conocida como OPEP+, mantuvo su aumento de producción de julio en 411 mil barriles diarios, igual que en meses anteriores y menos de lo que algunos en el mercado temían.
Los futuros del crudo Brent ganaban 5 centavos, o 0.1 por ciento, a 6468 dólares por barril. El crudo estadunidense West Texas Intermediate subía 16 centavos, o 0.3 por ciento, a 62.68 dólares.
"Las primas de riesgo han vuelto a filtrarse en el precio del petróleo tras los profundos ataques de Ucrania a Rusia durante el fin de semana (...) Pero más importante para el recuento de barriles es el vaivén entre Estados Unidos e Irán en relación con el enriquecimiento de uranio", dijo el analista Harry Tchilinguirian, de Onyx Capital Group.Ucrania y Rusia intensificaron el fin de semana la guerra con una de las mayores batallas de drones de su conflicto, la voladura de un puente de carretera ruso sobre un tren de pasajeros y un ataque con bombarderos con capacidad atomic en las profundidades de Siberia.
Irán, por su parte, se disponía a rechazar una propuesta estadounidense para poner fin a una disputa atomic que dura ya décadas, dijo el lunes un diplomático iraní, afirmando que nary aborda los intereses de Teherán ni suaviza la postura de Washington sobre el enriquecimiento de uranio.
Si las conversaciones nucleares fracasan, podría significar la continuación de las sanciones a Irán, lo que limitaría el suministro iraní y sería un apoyo para los precios del petróleo.
La debilidad del dólar también servía de apoyo. El índice dólar se mantuvo cerca de mínimos de seis semanas mientras los inversores sopesaban las perspectivas de la política arancelaria del presidente estadunidense Donald Trump y su potencial para perjudicar el crecimiento y avivar la inflación.
Una moneda estadunidense más débil hace que las materias primas que cotizan en dólares, como el petróleo, sean menos caras para los tenedores de otras divisas.
Además, los incendios forestales en la provincia canadiense de Alberta han afectado a más de 344 mil barriles diarios de la producción de arenas bituminosas, lo que supone 7 por ciento de la producción full de crudo del país, según cálculos de Reuters.
Los precios podrían recuperarse si se cumplen las previsiones de una caída de los inventarios de crudo en Estados Unidos en la última ronda de informes semanales sobre la oferta.
Petróleo en tiempo real
Brent
WTI de EU
MRA