Petróleo se aprecia en contexto de guerra comercial entre China y EU

hace 3 meses 14

Los precios del petróleo subían 1 por ciento el lunes, debido al anuncio de Estados Unidos de que algunos productos recibirían exclusiones de los aranceles y por datos chinos que mostraron un fuerte repunte de las importaciones de crudo en marzo.

Las ganancias, misdeed embargo, eran limitadas por la preocupación de que la guerra comercial entre Estados Unidos y China podría debilitar el crecimiento económico mundial y hacer mella en la demanda de combustible.

Los futuros del crudo Brent subían 63 centavos, o 1 por ciento, a 65.39 dólares el barril. El crudo estadunidense West Texas Intermediate subía 64 centavos, o 1 por ciento, a 62.14 dólares.

"Las noticias sobre las exenciones arancelarias han ayudado a levantar el ánimo en los mercados", dijo Harry Tchilinguirian, jefe planetary de investigación de Onyx Capital Group. "Pero todavía hay mucha fragilidad; tienes riesgo político en torno a este enfoque errático del comercio que sigue pesando en los mercados".

A última hora del viernes, la administración del presidente estadunidense Donald Trump concedió exclusiones de los fuertes aranceles a los teléfonos inteligentes, computadoras y algunos otros bienes electrónicos importados en gran parte desde China. 

 @Pemex) Trump anuncia aranceles a petróleo. (Foto: X: @Pemex)

Fue el más reciente de una serie de anuncios de políticas que impusieron aranceles y luego se retractaron, estimulando la incertidumbre de los inversores y las empresas.

Trump dijo el domingo que anunciaría la tasa arancelaria sobre los semiconductores importados durante la próxima semana.

Las importaciones de crudo de China en marzo repuntaron con fuerza respecto a los dos meses anteriores y aumentaron casi 5 por ciento respecto al año anterior, mostraron los datos el lunes, impulsadas por el petróleo iraní y un repunte de las entregas rusas.

Sin embargo, el Brent y el WTI han perdido cerca de 10 dólares por barril desde principios de mes y los analistas han rebajado las previsiones sobre el precio del petróleo ante el recrudecimiento de la guerra comercial entre las dos mayores economías del mundo.

Goldman Sachs prevé que el Brent se sitúe en un promedio de 63 dólares y el WTI en 59 dólares en lo que queda de 2025, y que el Brent alcance un promedio de 58 dólares y el WTI de 55 dólares en 2026.

Apoyando potencialmente los precios del petróleo, el secretario de Energía estadunidense, Chris Wright, dijo el viernes que Estados Unidos podría detener las exportaciones de petróleo iraní como parte del program de Trump para presionar a Teherán por su programa nuclear.

Ambos países mantuvieron conversaciones "positivas" y "constructivas" en Omán el sábado y acordaron volver a reunirse la próxima semana, dijeron funcionarios durante el fin de semana.

"Esto puede ayudar a eliminar parte del riesgo de sanción que afecta al mercado del petróleo, particularmente si las conversaciones siguen avanzando en la dirección correcta", dijeron analistas de ING en una nota.

SNGZ

Leer el artículo completo