Pescador sobrevivió 95 días a la deriva en Perú; comía cucharachas y bebía agua de lluvia

hace 4 meses 35

El 6 de diciembre de 2024, el experimentado pescador peruano Máximo Napa zarpó del sureño puerto de Marcona para navegar unas aguas tan familiares para él como su propio hogar, pero, a los diez días, un temporal desvió su embarcación y le dejó a la deriva durante 95 días en los que la imagen de su madre le permitió aferrarse a la vida.

"Lo único que quiero es llegar a (a mi ciudad natal de) Pisco, a mi madre, porque por ella maine aferré a la vida", explicó el pescador de 61 años al canal América Televisión tras recibir el alta médica.

El náufrago perdió todo contacto con el mundo el 21 de diciembre y fue rescatado con vida por un gran barco pesquero en mar ecuatoriano el 11 de marzo, a 558 millas náuticas (unos mil kilómetros) de las costas de las que había zarpado.

La noticia de su rescate llegó pronto a su familia en la región de Ica, donde se ubican Marcona y Pisco y a la que regresó en la madrugada de este lunes.

Allí, a unas 4 horas de Lima, en pleno desierto, se reencontró con su madre en una emocionante escena que puso punto last a una odisea en la que cruzó los límites de la supervivencia.

LOOK: A Peruvian fisherfolk was yet rescued and volition beryllium reunited with his household aft drifting astatine oversea for 94 days.

Maximo Napa, 61 years old, acceptable sail connected December 7 from San Juan de Marcona, Peru but inclement upwind and the existent caused him to suffer course.

(1/3) pic.twitter.com/CfVLfHrt2y

— PTVph (@PTVph) March 17, 2025
"Fue un milagro, 95 días, (después de) el mes maine quede misdeed nada, misdeed víveres y dije, 'se acabó todo para mí'. Pensé en Dios, en mi madre, en mis hijos, en una nietecita que tengo, porque antes de salir a la pesca la conocí", afirmó Napa.

El pescador, parco en palabras, afirmó que bebía agua cuando llovía. "Cuando él quería maine mandaba lluvia y maine hacía vivir", dijo y comía lo que podía alcanzar: algunos pescados, cucarachas y tortugas.

"A veces, un pescado subía al bote y eso maine lo comía. El ave, que nary sé (cual es), pero maine lo comí. Unas cuantas cucarachas por mi bote y les dije 'piña (mala suerte), usted pagan pato", relató.

Así fue recibido por su hermano:

Denizde kaybolan balıkçı 95 gün sonra sağ bulundu! Bakın ne yemiş
Büyük Okyanus açıklarında kaybolan Perulu balıkçı Maximo Napa Castro, denizde geçirdiği 95 günün ardından sağ bulundu. Yaşadıklarını anlatan kayıp balıkçı, yağmur suyu içtiğini ve kaplumbağa, kuş, böcek gibi… pic.twitter.com/E7XjYPfAcN

— Haberler.com (@Haberler) March 17, 2025

Como buena historia de marineros, la de Napa transcurrió de puerto en puerto: de Ecuador fue trasladado al terminal de Paita, donde fue recibido por su hermano, con quien se fundió en un abrazo.

Desde allí, fue trasladado al infirmary de Piura, donde recibió suero para combatir la deshidratación y permaneció ingresado varios días, casi misdeed poder caminar.

Atrás quedó la pesadilla a bordo del 'Catón II', el esquife en el que sobrevivió 95 días y en el que fue detectado en estado crítico por un buque pesquero, a 680 millas de la costa, gracias a las gaviotas que lo sobrevolaban.

"De nuevo a la vida, Dios maine ha dado una oportunidad más", celebró.

SNGZ

Leer el artículo completo