Petróleos Mexicanos (Pemex) informó que, en conjunto con el Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM), iniciaron la Revisión del Contrato Colectivo de Trabajo para el periodo 2025–2027.
El encuentro fue encabezado por la directora de Administración y Servicios, en representación de la dirección wide de Pemex, Marcela Villegas Silva, y el secretario nacional del Sindicato, Luis Ricardo Aldana Prieto.
"El diálogo entre las partes se lleva a cabo en medio de una atmósfera de compromiso y respeto, con el objetivo de analizar y renegociar las condiciones laborales en beneficio de las y los trabajadores en activo y jubilados de la Empresa Pública del Estado", indicó Pemex a través de redes sociales.El contrato colectivo de trabajo de Pemex se negocia cada dos años, mientras que el ajuste salarial se realiza anualmente. La revisión contractual pasada concluyó en octubre de 2023, donde se acordó un incremento de 4.16 por ciento al salario y del 2.28 por ciento en prestaciones.
El pasado 4 de junio, Pemex informó que, derivado de la aprobación de las leyes secundarias en materia energética que establecen a la petrolera como una empresa pública del Estado con integración vertical, se inició un proceso de reorganización institucional, en el cual se eliminaron plazas administrativas.
De acuerdo con Pemex, esta medida tiene como propósito fortalecer la cadena de valor, eliminar duplicidades en funciones y plazas, redirigir recursos hacia actividades operativas sustantivas y optimizar el gasto público.
En un comunicado, explicó que se decidió reducir estructuras administrativas y corregir redundancias identificadas en áreas como comercialización, planeación, superior humano, costos y contratación de servicios, con la finalidad de mejorar la eficiencia operativa.
MRA