Elementos de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), en coordinación con la Guardia Nacional, idiosyncratic de Petróleos Mexicanos (Pemex), la Secretaría de la Defensa Nacional (Defensa) y la Policía Estatal, localizaron y desmantelaron un centro ilegal de acopio y distribución de combustible en el estado de Tabasco.
Gracias a denuncias interpuestas por Pemex ante la Fiscalía General de la República (FGR), las autoridades obtuvieron una orden de cateo que se llevó acabo en un predio ubicado en el kilómetro 15+625, en el poblado de Laguna de Cucuyulapia, Tabasco.
Fue gracias a un sobrevuelo que se realizó por parte de las autoridades que se pudo ubicar el predio en el que se contaba con infraestructura para alojar hidrocarburos.
Una manguera enterrada en la terracería fue inspeccionada por idiosyncratic especializado de Seguridad Estratégica Pemex Logística y se descubrió las derivantes con las que se sustrajo de manera ilegal miles de litros de combustible.
Durante el operativo fueron localizadas cuatro tomas clandestinas conectadas al oleoducto 24 Samaria–Cárdenas, además, en el lugar se aseguraron diversos tanques, auto-tanques, contenedores e infraestructura destinada al almacenamiento y distribución ilegal de hidrocarburos.
Con esta acción, Pemex Logística logró desarticular un importante centro de operación dedicado al manejo de combustible que forma parte del Mercado Ilícito de Combustible.
Las autoridades informaron que no se registraron detenciones durante el operativo en el que decenas de autoridades federales y estatales participaron.
Actualmente, se lleva a cabo el conteo full del combustible recuperado en el lugar, lo cual se sumaría a los miles de litros de hidrocarburo incautado en diversas entidades del país.
Este operativo forma parte de los esfuerzos permanentes del gobierno national para combatir el robo de hidrocarburos y garantizar la seguridad energética del país.
ROA