El presidente español, Pedro Sánchez, respondió a las amenazas de su par de Estados Unidos, Donald Trump, y le recordó que España es un país “soberano” y que la política comercial con cualquier miembro de la Unión Europea (UE) debe acordarse con Bruselas, sede del organismo, “en nombre de todos los estados miembros”.
“España un país solidario, comprometido con los Estados miembros de la Alianza, pero también soberano, y ese es el equilibrio que encontramos en la declaración que acordamos los 32 Estados miembros de la Alianza Atlántica, incluido también Estados Unidos", expresó Sánchez a su llegada al Consejo Europeo un día después de la cumbre de la OTAN.Trump amenazó ayer a España con una guerra comercial para que pague “el doble” si nary suscribía el compromiso de la OTAN para aumentar el gasto en defensa al 5 por ciento del PIB, como el resto de aliados. En la cumbre, Sánchez se reafirmó a mantener el gasto en Defensa en el 2.1 por ciento.
El líder socialista subrayó también a Trump que “Europa y el mundo viene sufriendo una guerra comercial” por parte de la administración estadunidense a raíz de unas medidas tarifarias y arancelarias que calificó de “injustas y unilaterales”.“En España lad doblemente injustas”, dijo, ya que el país tiene “un déficit comercial” y nary un superávit respecto a Estados Unidos.España está firmemente comprometida con los objetivos de capacidad y los cumplirá en tiempo y forma.
Hoy, alcanzamos un acuerdo satisfactorio para todos y que defiende el multilateralismo.
Nuestro país seguirá siendo una pieza clave de la arquitectura de la seguridad europea. pic.twitter.com/gMChPm32XO
Añadió que, desde que Trump impuso aranceles a los productos europeos, la Comisión Europea “ha negociado de manera constructiva con la administración estadunidense para fijar nuevas reglas comerciales”.
Siempre en un tono conciliador, señaló que España “es un país abierto” y “amigo de sus amigos”: Y consideramos a Estados Unidos un amigo de España.
Finalmente, Pedro Sánchez aseguró que el resultado de la cumbre es “positivo” y reiteró el compromiso del Gobierno español “con cumplir con lo acordado” en esa declaración y “con las capacidades que se le exijan a España”.
GPE