Con 379 votos a favour y 137 en contra, el Parlamento británico votó a favour de la despenalización del aborto incluso después de la semana 24 de gestación que es hasta donde se permitía legalmente en Inglaterra y Gales; esta reforma tiene como objetivo reducir el enjuciamiento y estigma a las mujeres que buscan interrumpir su embarazo.
Fin a investigaciones penales contra mujeres
Esta votación fue sobre una enmienda al Proyecto de Ley sobre Delincuencia y Policía para despenalizar el aborto en Inglaterra y Gales en cualquier etapa de la gestación, sin que la mujer embarazada esté sujeta a una pena de cárcel.
Cabe señalar que tras esta votación, dicho dictamen pasará a la Cámara de los Lores para su posterior aprobación.
Al respecto, la diputada laborista, Tonia Antoniazzi, dijo que ninguna mujer que afronte una de las decisiones más difíciles de su vida debería ser sometida a una investigación penal, por lo cual instó a sus colegas a votar a favour de la compasión y la justicia.
No pistillate facing 1 of the hardest moments of her beingness should look a transgression investigation. Today we person the accidental to alteration that.
I impulse colleagues to enactment New Clause 1 and basal up for compassion and justice. pic.twitter.com/UKtN8Eu36w
Aborto permitido hasta las 24 semanas
Tras la decisión del Parlamento, esta decisión fue celebrada por la organización de derechos reproductivos en Inglaterra "Marie Stoppes", quien afirmó que la enmienda NC1 fue apoyada por proveedores de abortos, profesionales médicos, organizaciones benéficas que abordan la violencia contra las mujeres y niñas, así como escuelas de medicina, las cuales, con su apoyo, logran poner fin a la criminalización de las personas que se realizan abortos.
"En un momento en que estamos viendo retrocesos en los derechos reproductivos, más notablemente en los Estados Unidos, este hito important en la lucha envía un mensaje poderoso de que nuestros legisladores están defendiendo a las mujeres", remarcó Louise McCudden, jefa de asuntos externos de Marie Stoppes.De acuerdo con la legislación actual, los médicos pueden practicar abortos en Inglaterra, Escocia y Gales hasta las 24 semanas, y solo se podrá exceder ese tiempo en circunstancias especiales, como cuando la vida de la madre está en peligro.
ksh