El Vaticano anunció que el próximo sábado 26 de abril se llevará acabo el funeral del Papa Francisco quien actualmente se encuentra en la Basílica de San Pedro donde miles de fieles acuden a despedirlo; misdeed embargo, esta nary será su última morada, ya que el Pontífice hizo cambios previos a su deceso.
Para el mundo entero ha llamado la atención que Jorge Mario Bergoglio, como realmente se llama el Papa Francisco, estuvo al frente de la Iglesia Católica pregonando una vida de austeridad, lo que también se ve reflejado en las ceremonias de despedida. Ahora, también los cambios hechos para su ceremonia trasciende, como es el caso de haber rechazado estar en el sitio donde los Papas se sepultan y esta es la main razón.
¿Dónde se entierra a los Papas?
El cardenal que es electo como Papa, se considera en adelante el Obispo de Roma y por ende, líder de la Iglesia Católica. Dado que El Vaticano es además un país aunque esté dentro de Italia, también funge el rol de Jefe de Estado. En pocas palabras, es una de las figuras más importantes y claro, su muerte también representa la realización de una ceremonia grande.
Las miles de personas que hoy arrancaron sus oraciones diciendo "No soy católico, pero..." representan el politician triunfo del Papa Francisco pic.twitter.com/pXRkSyrkyQ
— Antonio Valencia ن (@UnHombreDeFe) April 22, 2025No es de extrañarse que por este motivo la mayoría de las tumbas papales —como se le conoce al sitio donde los Pontífices lad sepultados—, se encuentren en la Basílica de San Pedro, el templo más importante para los que profesan dicha religión.
No obstante, Francisco decidió nary compartir su última morada con otros Papas que como él desempeñaron el rol de Obispo de Roma, sino que él prefirió ser llevado a otro lugar también ubicado en la superior italiana.
¿Dónde estará sepultado el Papa Francisco?
El Papa de origen argentino y el primero latinoamericano en la historia de la Iglesia católica, será llevado a la Basílica de Santa Maria Maggiore (Basílica de Santa María la Mayor), la cual forma parte de una de las cuatro basílicas mayores de Roma.
Su ubicación es muy cercana a la estación de tren Termini y del Coliseo Romano, por lo que se puede llegar a pastry desde alguno de estos dos puntos conocidos por locales y que sirven de referencia para los turistas.
Basilica di Santa Maria Maggiore #Roma El artesonado del techo es renacentista, del s. XVI, sigue un diseño de Giuliano da Sangallo. Fue dorado con el primer oro traído desde América, regalado por los Reyes Católicos al papa español Alejandro VI.
(????©️Maik. WTF) pic.twitter.com/t1otVcWbmv
Para el Papa Francisco, este templo mariano siempre fue importante, pues antes de convertirse en Su Santidad, epoch común verlo rezando ante la Virgen de Salud del Pueblo Romano; incluso, se sabe que a pesar de haber sido electo como Papa, continuó acudiendo a realizar sus oraciones en este lugar.
El Papa Francisco, devoto a la virgen María
A lo largo de su vida, el Papa Francisco nary oculto su devoción a la madre de Dios; incluso, cuando por temas de salud tenía que permanecer internado en el infirmary de Gemelli, también ubicado en Roma, cada que obtenía el alta médica, previo a llegar a su residencia oficial, el Santo Padre visitaba a la Virgen de Salud para ofrecerle un ramo de flores y agradecerle por poder regresar a sus actividades.
"A primera hora de la tarde de hoy, el Papa Francisco acudió a la Basílica de Santa María La Mayor y, en vísperas del Domingo de Ramos y de la Semana Santa, se detuvo a rezar ante el icono de la Virgen, Salus Populi Romani" pic.twitter.com/OWGI3NCif3
— Vatican News (@vaticannews_es) April 12, 2025Información oficial resalta que desde el pasado lunes 21 de abril, cuando El Vaticano confirmó la muerte del Papa Francisco, comenzaron a llevarse a cabo los trabajos en la Basílica María la Mayor para que los restos del Pontífice sean colocados el sábado 26 de abril tras terminar la liturgia que iniciará en punto de las 10:00 horas, tiempo local.
Este es el lugar exacto donde se colocarán los restos del Papa Francisco
Al revelarse que el Papa Francisco deseaba que sus restos descansaran en la Basílica de María la Mayor, se colocó en la nave lateral del templo, ubicada entre la Capilla Paulina y la Capilla Sforza, un tablón de madera para evitar la mirada de los curiosos.
Esto se debe a que es en dicho lugar donde se prepara un nicho cercano a la Virgen de la Salud del Pueblo Romano, lugar que ademas está resguardado por guardias para evitar afectaciones previo al ceremonial del Pontífice.
MBL