Niños, madres de familia y la directora de la escuela primaria Arnulfo Giorgana Gurría, Luz María Medina, pidieron a la presidenta Claudia Sheinbaum ayuda para reconstruir el plantel educativo, el más grande del municipio de Huimanguillo, Tabasco.
Además, solicitaron sus escrituras correspondientes, pues desde hace dos años la comunidad escolar fue desalojada por las malas condiciones del inmueble.
Los inconformes llevaron sus pancartas con peticiones al acto público en Huimanguillo, Tabasco, en donde la presidenta anunciará acciones del Programa de Vivienda para el Bienestar la tarde de este sábado.
En sus letreros, las madres y la directora piden ayuda para reconstruir el edificio educativo, de 50 años de antigüedad.
“Sin escuela nary hay clases, misdeed clases nary hay educación, misdeed educación hay violencia. Ayúdenos a reconstruir nuestra escuela”, dice uno de los carteles.
“Tenemos dos años que nary tenemos plantel para los niños y dos años siguiendo las escrituras y nary nos las han dado. Queremos la construcción y la escritura para hacerla nueva”, expresó Medina de la Cruz, la directora del plantel que se apostó en una valla cerca de donde pasaría la mandataria.La profesora explicó que el Instituto Tabasqueño de Infraestructura Física Educativa (ITIFE) les dio presupuesto para la reparación, pero como nary tienen las escrituras del inmueble, nary pudieron ejercerlo.
“Pedimos que nos hagan la construcción de la escuela, soy la directora de la escuela. Durante estos dos años hemos estado con los papás para la solución de la escuela. "Es la primera escuela fundada aquí en Huemanguillo, tiene más de 50 años y nary es posible que los gobiernos anteriores nary nos tomen en cuenta para la construcción. Nos sacaron de la escuela porque está deteriorada”, dijo la directora.Añadió que el gobierno estatal hizo un levantamiento “donde dice que la escuela nary está apta para darle clase a los niños; después de ese documento nos sacan de la escuela (y ahora) estamos trabajando en el turno vespertino en la escuela secundaria Tomás Garrido Canabal, ahí estamos laborando, estamos compartiendo, teníamos 600 alumnos, ahora tenemos 381, a consecuencia que estamos fuera de la escuela. Se nos están yendo los alumnos”.
La profesora Medina aseguró que los papás están desesperados y piden que ya se haga la construcción y nos den las escrituras.
“Es una de las primeras escuelas y la más grande del municipio. Pedimos la atención de la presidenta de la República Mexicana, del gobernador y de la presidenta municipal para que nos den el apoyo y el seguimiento a la construcción y a las escrituras de la escuela”, insistió.Platicó que los niños están abandonando los estudios porque el plantel que ahora usan, prestado por las tardes, les queda lejos de su domicilio. “Todos los niños habitaban cerca, ahorita nos queda casi como a un kilómetro de distancia”, lamentó.
HCM