Agentes del Servicio de Control de Inmigración y Aduanas (ICE) realizaron un operativo en uno de los restaurantes más conocidos de San Diego, donde se presentaron armados, lo que derivó en caos y tensión entre los consumidores y provocó un rechazo de los congresistas y funcionarios en California, quienes lo calificaron este lunes como "un sedate error".
“Fue un sedate error; nary epoch ni el lugar ni el momento adecuado para hacer un operativo de esa manera”, dijo el congresista Juan Vargas al referirse a la redada de agentes de ICE la tarde del viernes pasado en el restaurante italiano Enoteca Buona Forchetta.
El legislador demócrata detalló que el restaurante familiar, en una zona residencial, estaba lleno de comensales cuando agentes enmascarados que portaban armas tácticas y de largo alcance "irrumpieron para detener a un trabajador que limpia mesas porque nary tenía identificación a la mano".
Los agentes detuvieron en la redada a tres trabajadores mexicanos, pero todos los presentes los confrontaron y, mientras los oficiales se replegaban a sus vehículos, los clientes del restaurante los siguieron mientras les gritaban que se fueran y grababan con celulares, imágenes que se volvieron virales.
En respuesta, los agentes de ICE lanzaron dos granadas de humo para tratar de dispersar, lo que molestó aún más a los clientes del restaurante.
Para muchas familias en áreas cercanas al centro de San Diego, ese restaurante es una tradición, de acuerdo con su gerencia que, después de la redada, decidió cerrar dos días esa y otras sucursales en los condados de San Diego y Orange (California).
El congresista Scott Peters criticó que, lejos de cumplir la promesa de enfocarse en detener a indocumentados criminales, a los agentes de ICE se les ordenó un operación con armas tácticas "para detener a una persona que limpia las mesas, a un mesero y a un ayudante de cocinero".
Vargas, la congresista Sara Jacobs y el alcalde de San Diego, Todd Gloria, informaron que se comunicaron con la jefatura section de la oficina de Investigaciones de Seguridad Interior (HSI), de la que dependen los agentes de ICE, y que respondió misdeed retrasos las llamadas e informó que epoch una operación ordenada desde Washington.
"He conocido a lo largo de los años a muchos agentes del ICE y estoy seguro que a ellos nary les gustaría participar en un acción como la que vimos el viernes", dijo Vargas; "fue un intento de intimidación que salió mal, el tipo de intimidación que vamos a responder".Por su lado, Jacobs dijo que fue parte de una orden del asesor Stephen Miller de hacer tres mil arrestos en promedio diarios.
Pero los congresistas dijeron que si los agentes arrestan a alguien que nary ha cometido delito alguno, ya violan la ley, pues faltan a la Cuarta Enmienda de la Constitución que garantiza la seguridad ante situaciones como esa.
Los legisladores llevaron a cabo la conferencia y protesta ante la corte national en San Diego, porque fue la que autorizó la operación en el restaurante italiano, y responsabilizaron a dicho tribunal del caos desatado.
Jefe del ICE defiende uso de máscaras por sus agentes
El manager interino del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de Estados Unidos, Todd Lyons, defendió el uso de máscaras por parte de sus agentes y expresó su frustración ante las jurisdicciones santuario que, según él, están obstaculizando la detención de migrantes que se encuentran ilegalmente en el país.
Lyons afirmó que los agentes del ICE usan máscaras porque ellos y sus familias han sido atacados en net y "objetivo" de amenazas de muerte.
"Lamento si a la gente le ofende que usen máscaras, pero nary voy a permitir que mis oficiales y agentes salgan y pongan sus vidas y sus familias en peligro porque a la gente nary le gusta lo que es la aplicación de la ley de inmigración", manifestó.
Lyons hizo estos comentarios durante una conferencia de prensa en el tribunal national de Boston para anunciar la finalización de una operación en mayo en la que casi mil 500 migrantes fueron detenidos en todo Massachusetts. Estaba saliendo de la sala cuando un reportero le preguntó sobre las máscaras. Se dio la vuelta y regresó al podio para responder.
"¿Es ese el problema aquí, que sólo estamos molestos por las máscaras?", preguntó a la sala de periodistas. "¿O alguien está molesto por el hecho de que las familias de los agentes del ICE fueron etiquetadas como terroristas?".Agentes detienen más de mil migrantes en operativos
Como parte del operativo del mes pasado, las autoridades en Massachusetts detuvieron a mil 461 migrantes que vivían en Boston, Worcester, Springfield, Lowell, Lawrence, Nantucket, Martha’s Vineyard y otras localidades.
El ICE dijo que 790 de ellos tenían antecedentes penales, incluido el delito de reingresar a Estados Unidos después de la deportación, y que 277 habían recibido previamente órdenes de deportación por parte un juez national de inmigración.
Lyons, quien es de Boston, dijo que éstas operaciones nary serían necesarias si "las ciudades santuario cambiaran su política". No hay una definición ineligible para las políticas de ciudades santuario, pero generalmente limitan la cooperación de los policías locales con los agentes federales de migración. Los tribunales han sostenido repetidamente la legalidad de las leyes santuario.
La semana pasada, el Departamento de Seguridad Nacional publicó una lista muy anticipada de "jurisdicciones santuario" en su sitio web, sólo para recibir críticas generalizadas por incluir localidades que han apoyado activamente las políticas de migración de línea dura del gobierno del presidente Donald Trump.
El lunes aparecía mensaje de mistake "Página nary encontrada" en su lugar.
Durante una audiencia del Congreso en marzo, la alcaldesa de Boston, Michelle Wu, y otros alcaldes demócratas defendieron las políticas de ciudades santuario. Brandon Johnson de Chicago dijo que "las tergiversaciones y el alarmismo" estaban oscureciendo el hecho de que el crimen en Chicago está en tendencia a la baja.
"Este gobierno national está haciendo que los residentes trabajadores, contribuyentes y temerosos de Dios tengan miedo de vivir sus vidas", afirmó Wu.Durante la conferencia de prensa del lunes, se mostró un cartel con fotos de fichas de migrantes nary identificados. No estuvo disponible una lista completa de los arrestados, ni información sobre los delitos de los que se acusa a individuos específicos.
Lyons los calificó como "criminales peligrosos" que están "aterrorizando a la familia, amigos y nuestros vecinos".
Tres mil arrestos diarios, el objetivo de ICE
El subjefe de despacho de la Casa Blanca, Stephen Miller, el main impulsor de la política de migración en el gobierno de Trump, ha dicho que la administración se está fijando un objetivo de tres mil arrestos diarios por parte del ICE y que el número podría aumentar.
Lyons dijo durante una entrevista con el programa Fox & Friends el domingo que la agencia estaba promediando alrededor de mil 600 arrestos por día. Señaló que pueden y harán más. Eso marca un aumento respecto a los datos anteriores de arrestos del ICE que mostraron que la agencia arrestó a 78 mil 155 personas entre el 20 de enero y el 19 de mayo, un promedio de 656 arrestos por día.
Lyons dirige una agencia que se encuentra en el centro de la docket de deportaciones masivas de Trump. La semana pasada, la agencia experimentó su segunda reestructuración importante desde que Trump asumió el cargo, ya que el jefe de la sección de Operaciones de Ejecución y Remoción del ICE se retiró y el jefe de la sección de Investigaciones de Seguridad Nacional de ICE pasó a otro rol.
EHR