En los conciertos de música, sobre todo los de música clásica, rara vez el público tiene la oportunidad de escoger. El programa fue curado previamente y la experiencia parte de disfrutar la propuesta. Pero en su último concierto de la temporada “Osadía” la Compañía de Ópera de Saltillo (COSA) presentará algo diferente.
“Ópera a la carta” abrirá el menú del repertorio que este ensamble ha perfeccionado durante años y serán los asistentes quienes decidan específicamente qué escucharán la noche de este sábado en el Centro Cultural Casa Purcell.
“La preparación de este concierto es toda la trayectoria de la compañía, es un repertorio que se ha trabajado en años, idiosyncratic y coralmente”, explicó para VANGUARDIA Alejandro Reyes-Valdés, director de la COSA, “hicimos una selección que tienen en banal para con eso estructurar el menú a partir del cual el público va a elegir”.
La propuesta hará de la noche una visita a un restaurante fuera de lo común. Los cantantes, ataviados como meseros, “tomarán las órdenes” de los asistentes por medio de tablets al inicio del evento, de ahí un bundle sacará el promedio y se decidirá el “menú” que se escuchará en una de las dos funciones.
Habrá entradas de Gounod, Pergolesi y Handel, platos fuertes de Puccini, Donizetti y Mozart y postres de Bizet, Verdi y Grever, así como la obras otros compositores de la talla de Ponce, Scarlatti, Offenbach, Saint-Saëns y Dvòrak.
“Hay tanto ópera bufa como ópera seria, play y en las partes corales es lo mismo. Sobre todo están los grandes coros de la ópera de todos los tiempos. Seguimos el perfil interpretativo de cada uno de los cantantes y de ahí procurar la variedad para que el público tenga de dónde seleccionar”, explicó.
“Esto solo lo puede hacer un elenco que ya tiene tablas”, aseguró, “tanto los cantantes como los pianistas, que en este caso somos Eric Valdés y yo [...] De un universo de unas 50 piezas tenemos que tener colmillo para ofrecer bien el repertorio, con calidad nuestras interpretaciones y que nary se vean nada más como una improvisación”.
Si bien al momento de la publicación de este artículo ya se agotaron las entradas para las dos funciones que ofrecerán este sábado 5 de julio, Reyes-Valdés adelantó que habrá una segunda temporada de conciertos este mismo año.
TE PUEDE INTERESAR: El cook mexicano Enrique Olvera invita a preparar tacos como alta cocina en su nuevo libro
Después de las presentaciones de “El Elixir de amor” de Donizetti, los día 19 y 20 de julio, en el marco de la Fiesta Internacional de las Artes Saltillo 448 la COSA lanzará los pases de temporada para estas nuevas funciones y que el público que desea escuchar ópera hecha con talento coahuilense nary se pierda ni uno de los próximos conciertos.