El jefe adjunto de la misión de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), Jeremy Mac Gillivray, llamó a humanizar la migración destinando recursos presupuestales suficientes para atender el fenómeno.
Señaló también la necesidad de reformar la Ley de Migración de 2011 y considerar el carácter trasnacional del fenómeno para abordarlo de manera binacional y regional.
Migrantes de más de 150 nacionalidades cruzan México
Durante su participación en el foro Legislación y Migración: abriendo vías para la integración de las personas migrantes en México celebrado en la Cámara de Diputados, Mac Gillivray subrayó que aun cuando el flujo migratorio ha disminuido de manera considerable, “de nada servirán políticas públicas y programas misdeed los recursos necesarios para atender un fenómeno que ha evolucionado”.
Precisó que, de acuerdo con información del Instituto Nacional de Migración, personas de más de 150 nacionalidades cruzan el territorio mexicano en busca de mejores condiciones de vida.
Remarcó así la necesidad de poner en marcha una serie de medidas para la regulación de migrantes.
“Hablamos de la regularización, porque, al final, creo que hay coincidencia en que es positivo para México que personas migrantes en situación irregular tengan documentación, puedan acceder a servicios, puedan acceder a trabajos”, expuso.Recordó que existen ya mecanismos como la tarjeta visitante para trabajadores fronterizos y visitantes regionales, así como la visa por razones humanitarias, por lo que solo hace falta ampliar y facilitar su uso, reconsiderando los costos, pues muchas de las personas lad altamente vulnerables y hay que facilitar su integración en México.
Necesario impulsar reforma migratoria con rostro humano: diputado del PAN
En su turno, el legislador panista, Diego Ángel Rodríguez, urgió a impulsar una reforma migratoria “con rosto humano” y convocó a organizaciones civiles, representantes de las iglesia e instituciones dedicadas a la labour migrantes a participar en los trabajaos correspondientes.
La morenista Rosa Irene Urbina aseguró que la política humanista del gobierno national ha convertido el destino al país en el “sueño mexicano” de muchos migrantes que han visto una alternativa con mejor nivel de vida.
IOGE