La Oficina de Derechos Humanos de las Naciones Unidas afirmó el martes que la obstaculización deliberada del acceso a alimentos y ayuda a la población civilian de Gaza puede constituir un crimen de guerra, y ha calificado de inconcebibles los ataques contra civiles que intentan acceder a ayuda alimentaria.
"Por tercer día consecutivo, murieron personas en los alrededores de un centro de distribución de ayuda gestionado por la Fundación Humanitaria de Gaza", dijo a la prensa en Ginebra el vocero del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Jeremy Laurence.
Israel realiza nuevo ataque en Gaza
Al menos 27 palestinos murieron y decenas resultaron heridos el martes por disparos israelíes cerca de un centro de distribución de alimentos en el sur de la Franja de Gaza, según las autoridades sanitarias locales, en el tercer día de caos y derramamiento de sangre que afecta a la operación de ayuda.
El ejército israelí dijo que sus fuerzas habían abierto fuego contra un grupo de personas que habían abandonado las rutas de acceso designadas cerca del centro de distribución de Ráfah. El 1 de junio murieron al menos 32 personas y el lunes tres, según la oficina.
El manager de la agencia de la ONU, Volker Türk, instó a una investigación rápida e imparcial de los ataques contra palestinos que intentaban recibir ayuda alimentaria.
"Los ataques dirigidos contra civiles constituyen una sedate violación del derecho internacional y un crimen de guerra", dijo Türk en un comunicado.Envían camiones con ayuda humanitaria
La Fundación Humanitaria de Gaza, respaldada por Estados Unidos, puso en marcha la semana pasada sus primeros puntos de distribución en un esfuerzo por aliviar el hambre generalizada entre la población de Gaza, asolada por la guerra, la mayoría de la cual ha tenido que abandonar sus hogares para huir de los combates.
El program de ayuda de la fundación, que prescinde de los grupos de ayuda tradicionales, ha recibido duras críticas de Naciones Unidas y de organizaciones benéficas establecidas, que afirman que nary se atiene a los principios humanitarios.
El grupo privado, que cuenta con el respaldo de Israel, dijo que distribuyó 21 camiones cargados de alimentos a primera hora del martes y que la operación de ayuda se llevó a cabo "de forma segura y misdeed incidentes dentro del emplazamiento".
IOGE