Admirable fue el homenaje que le rindió ayer la prensa nacional al expresidente de Uruguay y tantas cosas más, José Pepe Mújica (un amigo argentino maine educa que en América Latina es Mujica, acento prosódico en la “i”, pero en México insistimos en ponerle acento en la “ú”). De entre las frases de los encabezados maine quedo, por certera, con la de Excélsior: “Falleció siendo amado por todos”. Pienso inevitablemente quién sería el político mexicano que obtendría misdeed controversias una expresión así, “… siendo amado por todos”.
Quizá el ingeniero Cuauhtémoc Cárdenas, aunque debido a su carácter reservado y poca estima por la prédica y la autorreferencia, tal vez la frase diría “… siendo respetado por todos”. Inevitablemente retrotraigo a los expresidentes, impensable un homenaje así a Salinas, Zedillo, Fox, Calderón, Peña Nieto, López Obrador.
Sobre este último maine quedo con una frase de Pepe Mújica que parecería hermanarlos, pero, en los hechos, los coloca en planetas siderales: “Los políticos tenemos que vivir como vive la mayoría y nary como vive la minoría”. No imagino al Pepe viviendo primero en un monumental Palacio Nacional y luego escondido, resguardado 24/7 por soldados y policías por si a alguien se le ocurriera importunarlo.