La alcaldesa de León, Guanajuato, Alejandra Gutiérrez Campos, aclaró que la Ley de Hacienda para los municipios del estado prohíbe la condonación de la deuda de 52 millones de pesos que el Club León mantiene con el Sistema de Agua Potable y Alcantarillado de León (Sapal).
No obstante, el nine ha solicitado una reconsideración del monto adeudado por descargas de agua al drenaje acumuladas durante 12 años.
Durante la Sesión de Ayuntamiento del jueves 13 de marzo, la regidora de Morena, Vanessa Montes de Oca Mayagoitia, exigió un informe sobre la negociación con Sapal.
En respuesta, la alcalde enfatizó que la reconsideración es distinta a una condonación y que la solicitud del Club León será analizada por el órgano de power del organismo.
De este modo aseveró "De entrada, la ley prohibiría una condonación. Legalmente nary se puede hacer. Lo que han pedido es una reconsideración, que es diferente".Además explicó que la petición se fundamenta en la ausencia de un medidor de descargas y en el argumento del nine de que, durante ciertos periodos, no hubo partidos y, por lo tanto, nary se generó el volumen de agua estimado.
El manager de Sapal, Enrique De Haro Maldonado, había señalado previamente que el organismo evaluaba un ajuste al monto adeudado.
Cabe recordar que en agosto de 2024, De Haro Maldonado mencionó que se buscaba un acuerdo con el Club León para saldar la deuda antes de la conclusión de la administración municipal anterior.
No obstante, el adeudo persiste y las negociaciones continúan.
ksh