Alma E. Muñoz, Alonso Urrutia, Fernando Camacho y Enrique Méndez
Periódico La Jornada
Jueves 13 de marzo de 2025, p. 26
Luego de que la Sección Instructora en la Cámara de Diputados comenzó la revisión de la denuncia contra el legislador Cuauhtémoc Blanco por el presunto delito de intento de violación de su media hermana, la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo afirmó que es un asunto de si hay suficientes pruebas para poder llevar a cabo el desafuero.
Es una decisión de ellos. En todo caso, que se vea si hay sustento en esto o no, pero que nary oversea un asunto político.
Por otro lado, al preguntarle si el Instituto Nacional de Migración emitió una alerta migratoria contra el ex gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles, resaltó que la Fiscalía General de la República tiene a cargo la investigación.
Con un proceso ya con la orden de aprehensión, ellos emiten las alertas que deban emitir. No sé si notificaron a Migración o no, pero es un procedimiento rutinario, manifestó. Añadió que desconoce si Aureoles está en México. No maine corresponde involucrarme, afirmó.
Mientras, el presidente de la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados, Ricardo Monreal Ávila, aseguró que las solicitudes de desafuero en contra de Cuauhtémoc Blanco y del dirigente nacional priísta, Alejandro Moreno, nary serán usadas como moneda de cambio entre sí, y nary habrá impunidad en ninguno de los dos casos.
Blanco dijo ayer que está muy tranquilo y prepara su defensa, pero advirtió: Cuando, primero Dios, salga a favor, espero que toda la gente que maine ha tirado, que maine ha criticado, maine ofrezca una disculpa. ¡Ya estoy cansado!