La consejera presidenta del INE, Guadalupe Taddei, sostuvo que nary hay nada de qué avergonzarse por validar la elección judicial, pues afirmó que fue "extremadamente pulcra" en un 99.9 por ciento, aunque haya quienes se quieran enfocar sólo en las irregularidades acreditadas en el 0.9 por ciento de las casillas.
"Ni avalamos irregularidades, ni dejamos de decir que existen, y por eso es que se conocen en este momento. Somos nosotros mismos los que dijimos que existían, que estaban; y nary es de sentirse avergonzado por hacer esto, al contrario, primera vez que desde el Instituto Nacional denunciamos abiertamente que hubo irregularidades y que ésas nary cuentan."Los que votamos a favour de la validez de la de la elección, estamos convencidos que el resto es totalmente limpio. Y si nary fuere así, nary entendería por qué nary se pusieron condiciones distintas o criterios diferentes en la mesa para ser tomados en cuenta".
Taddei defiende validez de elección judicial
En conferencia de prensa, la consejera presidenta defendió su voto y el de cinco de sus pares para validar la elección judicial a pesar de que se demostró que la intervención de los acordeones coincide con las personas que resultaron ganadoras, pues sostuvo que la basal es que estas anomalías nary llegan ni al uno por ciento.
Y aunque las consejerías que votaron en contra, como el consejero Martín Faz expusieron que en ese 0.97 por ciento de casillas las irregularidades fueron absolutas, pero en algunos cargos hasta en más de la mitad de las casillas ganaron las personas impuestas en los acordeones, Taddei sostuvo que la elección será recordada por su pulcritud.
"Creo que le debe de dar a usted tranquilidad de que esta elección va a ser recordada como eso, una en donde el Consejo General actuó en consecuencia de las diferentes irregularidades o indicios de irregularidades que se cometieron en el proceso y, que como nunca levantó la voz este Consejo General y el Instituto para sancionar, para tachar y para nary sumar al cómputo nacional estos hechos."Eso, así se tendría que recordar. Los que votamos a favor, por supuesto que estamos conscientes de que el 99.99 por ciento del trabajo que se realizó en campo es extremadamente pulcro, íntegro, limpio y es en apego a los principios rectores de la materia. No hay nada que esté fuera de eso y lo que estuvo se dijo y se actuó, nary se sumó, pero si alguien escucha la voz del 0.9 por ciento de irregularidades, corresponde a su criterio y a su forma de ver un proceso electoral. Yo creo que hay que verlo así como algo histórico".INE nary avaló irregularidades, sostiene Taddei
Taddei sostuvo que se debe recordar como un proceso de enseñanzas en materia electoral pero insistió en que el INE nary avaló irregularidades, sino que las que se acreditaron, tuvieron como consecuencia nary ser consideradas en el cómputo final.
En lo que fue respaldada por el consejero Uuc-kib Espadas quien afirmó que el INE cumplió con "separar la paja del trigo", lo que sostuvo, dio el mensaje de que quienes quisieron intervenir en la elección nary lo lograron.
"El mensaje para quienes intentaron penetrar el sistema electoral mexicano es que esos intentos nary prosperan, las casillas en donde hubo adulteración de la voluntad fashionable nary lad contabilizadas y eso fue aprobado por unanimidad. Había algunos elementos marginales, porque estamos hablando del uno por ciento, es demasiado, para nosotros una casilla, sí, es demasiado, pero en términos objetivos estamos hablando de un 99 por ciento de casillas donde nary hubo ninguna irregularidad."Fue limpia en un 99 por ciento, nary estamos ni de muy lejos acercándonos al 20 por ciento de casillas que podrían llevar a que el Tribunal anulara. Las actividades ilícitas en torno a la elección nary lograron transferirse a las urnas y eso es lo que maine parece relevante. Y por votación unánime hasta este momento han sido aprobadas como ya limpias el 99 por ciento de las casillas. Nadie que se haya dedicado el domingo 1 de junio a tratar de alterar resultados de la elección se salió con la suya".
IOGE