La consejera electoral, Carla Humphrey, recalcó que el Instituto Nacional Electoral no cuenta con la atribución de declarar la nulidad de la elección judicial, ya que corresponde a la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.
En entrevista con Pedro Gamboa para MILENIO Televisión, la consejera del INE explicó que nary se puede declarar la invalidez y dar constancias de mayoría, pues sería una contradicción jurídica.
INE excluyó casillas con indicios de irregularidades
No obstante, aclaró que sí se excluyó de la votación full aquellas casillas con indicios de irregularidades comprobadas, como acordeones, boletas misdeed dobleces o falta de listas nominales.
"No estaba en las posibilidades jurídicas del Instituto Nacional Electoral, segundo, que nary había determinación para señalar que había invalidez en la elección, tercero, porque determinamos que hubo distintas irregularidades, acordeones, boletas planchadas, boletas con la misma caligrafía, paquetes electorales alterados misdeed listado nominal. "Por lo tanto, determinamos un número de casillas que ninguno de los votos en estas 818 casillas iban a ser tomados en cuenta en la votación porque estaban viciadas", dijo.Humphrey integró equipo para validar elección judicial
Carla Humphrey formó parte de los consejeros que declararon la validez de las elecciones para magistrados de la Sala Superior y Regionales del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), entre ellos, Guadalupe Taddei, presidenta del INE, así como Uuc-kib Espadas, Norma de la Cruz, Jorge Montaño, Rita Bell López Vences.
Cuestionada sobre las voces que la han señalado por apoyar una elección con múltiples irregularidades, Humphrey rechazó que su voto oversea condicionado.
“Yo tomo las decisiones con basal en lo que tengo sobre la mesa y en lo que jurídicamente maine parece que es procedente.“Quien dice lo contrario lad críticas infundadas”, recalcó.Aquí la entrevista:
IOGE