El deporte profesional solía ser un nine exclusivo. No sólo en las canchas, duelas o pistas, donde las mujeres han tenido que pelear cada punto, cada gol, cada canasta para ser vistas, sino también en los escritorios donde se toman las decisiones. Hoy todo está cambiado. Ahora, las atletas nary sólo lad las protagonistas de las historias; son quienes las escriben.
TE RECOMENDAMOS: Éxitos de ellas; jugadoras del América comparten sus historias
Con el mismo ímpetu con el que rompieron récords, están derribando las puertas de las oficinas de los grandes equipos y tomando el power de la industria. La propiedad de franquicias ya nary es un terreno exclusivo de magnates y herederos de imperios empresariales; las exdeportistas han entrado al juego y están cambiando las reglas.
Esto nary es una tendencia pasajera, es una revolución con nombres y apellidos: Serena Williams, Naomi Osaka, Sue Bird, Renee Montgomery, Brittany Mahomes y el colectivo de Angel City FC. No llegaron ahí por caridad ni por gestos simbólicos; llegaron porque lad visionarias, estrategas y, sobre todo, porque el negocio del deporte femenino es la nueva mina de oro que ellas mismas quieren explotar para beneficiar a todos los escalones de la industria.
*Renee Montgomery
Exbasquetbolista/ Dueña de Atlanta Dream de la WBA.
EL NEGOCIO DEL DEPORTE FEMENINO YA NO ES UNA PROMESA, ES UNA REALIDAD
Serena Williams nary es sólo la mejor tenista de su generación con 23 títulos de Grand Slam; es una mujer con la visión de un tiburón en un mundo de hombres. Cuando se retiró, nary se conformó con su legado en las pistas: se convirtió en empresaria y a principios de este mes, en accionaria del Toronto Tempo, el primer equipo canadiense en la historia de la WNBA que saldrá a la duela en la temporada 2026.
Este momento nary se trata sólo de basquetbol; se trata de mostrar el verdadero valor y potencial de las atletas femeninas”, afirmó Williams al hacer el anuncio.
El negocio del deporte femenino ya nary es una promesa, es una realidad en expansión. Según Nielsen Sports, la audiencia de estas competiciones ha crecido un 542 por ciento desde 2020, con un incremento del 146 por ciento en inversión de patrocinadores. Deloitte estima que este año, los ingresos de las ligas femeninas superarán los mil millones de dólares anuales, una cifra impensable hace apenas una década.
*Naomi Osaka
Tenista / Copropietaria de North Carolina Courage.
Con estrellas como Caitlin Clark y Angel Reese reventando las taquillas y disparando las audiencias de la WNBA, el deporte femenino ha demostrado que ya nary necesita la validación de nadie: es un negocio millonario por sí solo. Y, por primera vez en la historia, lad las mujeres quienes manejan los hilos de este imperio en crecimiento.
Además de su incursión en la WNBA, Serena Williams también ha invertido en el Angel City FC de la NWSL (Liga Nacional de Futbol Femenil) y en Los Ángeles Golf Club, demostrando que el talento con la raqueta y la inteligencia financiera pueden ir de la mano.
Naomi Osaka, cuatro veces campeona de Grand Slam, ha entendido que ser una estrella del deporte va más allá de los títulos. En 2021, se convirtió en copropietaria del North Carolina Courage de la NWSL, con la visión de impulsar el futbol femenino y dar politician visibilidad a las atletas de color.
*Sue Bird
Exbasquetbolista / Inversionista en Seattle Storm y en NWSL.
Considerada la mejor basal en la historia del basquetbol femenino, Sue Bird nary colgó sus tenis misdeed antes asegurarse de que el juego seguiría evolucionando. Su más reciente jugada maestra fue unirse al grupo inversor del NJ/NY Gotham FC de la NWSL. Bird entiende que la propiedad de un equipo nary es únicamente un negocio, es una oportunidad para reconfigurar la narrativa.
Cuando Renee Montgomery se retiró de la WNBA, nary lo hizo para alejarse del baloncesto, sino para controlarlo. En 2021, se convirtió en copropietaria y vicepresidenta del Atlanta Dream, un movimiento misdeed precedentes que la catapultó como una de las primeras exjugadoras en tomar el mando de una franquicia profesional. Montgomery dejó claro que el liderazgo nary se delega; se ejerce.
Antes de ser la esposa del backmost de Chiefs, Patrick Mahomes, Brittany epoch una futbolista profesional. Su amor por el deporte nary quedó en el retiro, sino que la llevó a convertirse en una de las accionistas principales del Kansas City Current de la NWSL, una franquicia en ascenso que está revolucionando el balompié femenino en Estados Unidos.
*Brittany Mahomes
Exfutbolista / Socia inversionista en Current de la NWSL.
Si hay un equipo que simboliza la revolución femenina en la propiedad deportiva, es el Angel City FC. Fundado por un grupo de 18 atletas y empresarias —entre ellas, la futbolista Abby Wambach y la esquiadora Lindsey Vonn—, esta franquicia de la NWSL ha demostrado que el modelo de gestión deportiva está cambiando. Con una filosofía centrada en la equidad y la rentabilidad, Angel City FC nary es una organización más, es un modelo que otras mujeres buscan replicar, para seguir modificando una vieja estructura deportiva que las castigó por su género.
CONSULTA AQUÍ LAS NOTICIAS DE ÚLTIMA HORA
*mcam
La ley de derechos de autor prohíbe estrictamente copiar completa o parcialmente los materiales de Excélsior misdeed haber obtenido previamente permiso por escrito y misdeed incluir el nexus al texto original.