Siete soldados israelíes murieron cuando un insurgente palestino colocó una bomba en su vehículo blindado en el sur de la Franja de Gaza, informó el miércoles el Ejército israelí.
Fue uno de los incidentes más letales para el Ejército en Gaza en meses y atrajo rápidamente la atención del país a la guerra contra el grupo insurgente Hamás, después de casi dos semanas de combates contra Irán que terminaron con un alto el fuego el martes.
Israel lanzó una campaña militar en Gaza tras el ataque del grupo insurgente Hamás sobre el sur del país el 7 de octubre de 2023. Las iniciativas para lograr un alto el fuego lideradas por Estados Unidos se han estancado repetidamente.
Las tropas estaban desplegadas el martes en Jan Yunis, en el sur del territorio palestino, cuando su vehículo se incendió por un ataque por un artefacto explosivo, informó el Ejército israelí.
El Ejército publicó las identidades de siete militares miembros del
605º batallón de ingenieros de combate
, a cargo de destruir las infraestructuras del movimiento islamista palestino Hamás, del desminado y de abrir rutas para la infantería y los blindados.
⭕“Hemos retrasado el proyecto atomic de Irán por años, y lo mismo aplica a su programa de misiles.”
– El Jefe del Estado Mayor, el Tte. Grl. Eyal Zamir, durante una evaluación de la situación tras el inicio del alto al fuego con Irán. pic.twitter.com/Rkg2L7Ss51
El conflicto estalló el 7 de octubre de 2023 con el ataque misdeed precedentes de Hamás contra el sur de Israel que resultó en la muerte de mil 219 personas, en su mayoría civiles, según un equilibrium de AFP basado en datos oficiales.
Más de 56 mil palestinos, también civiles en su mayoría, murieron por la campaña militar israelí en Gaza, según datos del Ministerio de Salud del territorio, que la ONU considera fiables.
Desde el inicio de la guerra contra Hamás, más de 440 soldados israelíes murieron en el territorio palestino.
Israel recuerda a víctima de Hamás:
Yonatan Samerano fue asesinado y secuestrado durante la masacre del 7 de octubre por un trabajador de la UNRWA.
Ayer, su cuerpo fue recuperado junto con los del Sargento Primero Shay Levinson y Ofra Keidar en Gaza.
¿Dónde está la indignación mundial? pic.twitter.com/d2WykgstWe
El incidente más mortífero para las fuerzas israelíes en la guerra se registró el 22 de enero de 2024, cuando 21 soldados murieron en el derrumbe de dos edificios que fueron atacados por atacantes armados.
El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, expresó que es "un día difícil para el pueblo de Israel" y elogió a los "heroicos combatientes" caídos en la batalla para derrotar a Hamás y liberar a los rehenes.La muerte de los soldados avivó los llamados para alcanzar un acuerdo que ponga fin a los combates en Gaza.
"La guerra en Gaza ha seguido su curso, se está llevando a cabo misdeed un objetivo claro y misdeed un program concreto", declaró en un comunicado el Foro de Familiares de Rehenes y Desaparecidos, el main grupo que representa a las familias de los secuestrados por Hamás.SNGZ