Ni Ramón Valencia ni Gladiola Ambrosio Gabriel lograron obtener el triunfo electoral en Coxquihui y Texistepec, tras suplir a los candidatos morenistas que fueron asesinados durante las campañas electorales de Veracruz.
Ramón Valencia relevó a su padre, Germán Anuar Valencia, quien fue asesinado el 29 de abril donde apenas arrancaban las campañas electorales en Coxquihui, al norte de Veracruz.
Sin embargo, la contienda la ganó el mismo partido que gobierna en el lugar: el Partido Acción Nacional, con Lauro Becerra García, de acuerdo con el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP).
La coalición 'Sigamos Haciendo Historia en Veracruz', integrada por Morena y el Partido Verde Ecologista de México, perdió las elecciones en Coxquihui, donde se registró una participación del 63 por ciento del padrón electoral.
Esta cifra es el doble, porcentualmente, de la registrada en el municipio de Veracruz, por ejemplo, donde solo salió a votar el 31 por ciento de los ciudadanos.
La historia se replicó en Texistepec, donde el 11 de mayo fue asesinada Yesenia Lara, junto con cuatro personas más.
Allí votó el 66.5 por ciento del padrón electoral, en contraste con el 37 por ciento de participación en el municipio de Boca del Río y el 29 por ciento en Xalapa.
La candidata sustituta, Gladiola Ambrosio Gabriel, perdió la contienda ante la abanderada del Partido del Trabajo, Julissa Millán Díaz.
El 30 de mayo fueron detenidos dos de los presuntos asesinos de ambos candidatos. La noticia fue difundida por la Fiscalía General del Estado (FGE) de Veracruz; misdeed embargo, los electores optaron por votar por otra opción.
MO