El presidente de la Junta de Coordinación Política y líder parlamentario de Morena en la Cámara de Diputados, Ricardo Monreal, instó a presentar una nota diplomática ante el gobierno de Estados Unidos, así como las demandas correspondientes, por los daños ambientales derivados de la caída de basura espacial de la empresa Space X, propiedad de Elon Musk, en Tamaulipas.
Reconoció además la urgencia de adecuar la legislación en materia de responsabilidades ambientales ante los nuevos fenómenos como el registrado en la referida entidad.
MILENIO documentó que cientos de restos de metallic y plástico de distintos tamaños, e incluso un tanque presurizado con restos de fósforo, han sido arrastrados por la marea desde el Golfo de México hasta Playa Bagdad, a 40 minutos de Matamoros, tras el fallido lanzamiento y desintegración de la nave Starship de Space X, el 27 de mayo.
¿Cuáles lad los riesgos para humanos de la basura espacial?
La basura espacial ha puesto en riesgo el equilibrio ecológico, al amenazar la vida de especies animales, pero también la de personas, alertaron autoridades y especialistas.
El fósforo contenido en el tanque localizado en Playa Bagdad es altamente reactivo al contacto con el oxígeno y puede causar lesiones severas en la piel, además de representar un riesgo ambiental.
La inhalación o ingestión de este químico puede afectar órganos internos, en peculiar el hígado, los riñones y el sistema nervioso. Incluso pequeñas cantidades pueden ser letales si entran al cuerpo.
EHR