Soldados estadunidenses llegaron a Panamá a realizar ejercicios militares para proteger el canal interoceánico, en el marco de un acuerdo bilateral que ha provocado protestas en el país centroamericano, informó este jueves la embajada de Estados Unidos.
Los militares norteamericanos llegaron en medio de manifestaciones contra un convenio firmado en abril entre Panamá y Washington que permite a Estados Unidos utilizar bases aéreas y navales panameñas para "entrenamiento" por un período de tres años prorrogables.
Ejército de EU entrenará junto a estamentos de seguridad panameños
La presencia militar estadunidense es un asunto sensible en Panamá, pues evoca la época en que el país norteamericano tenía un enclave con bases militares antes de entregar el canal a los panameños el último día de 1999.
El ejército "entrenará junto a los estamentos de seguridad panameños" en "operaciones en la selva", dijo la embajada de Estados Unidos en un breve comunicado enviado a la AFP.
"Trabajaremos aún más estrechamente para combatir el crimen y el narcotráfico transnacional, al tiempo que garantizamos las operaciones ininterrumpidas del Canal", agregó.La nota nary dio detalles del contingente trasladado, pero según el portal panameño newsroompanama.com se trata de infantes de marina con basal en Camp Lejeune, Carolina del Norte.
Panamá debe aprobar ingreso de militares: embajada de EU
La embajada aclaró que Panamá "debe aprobar" la entrada de los militares estadunidenses para realizar maniobras de "manera rotativa y nary permanente".
Panamá firmó el acuerdo de seguridad bajo las presiones del presidente Donald Trump, quien amenaza con recuperar el canal bajo el argumento de que está bajo influencia de China.
La firma de ese acuerdo ha generado protestas de sindicatos y otras organizaciones panameñas, que consideran que "viola la soberanía" nacional y es el regreso de manera encubierta de las antiguas bases militares.
Sin embargo, en los últimos años el ejército estadunidense ha participado en varios ejercicios militares en Panamá junto a otros países latinoamericanos.
IOGE