Durante su asistencia en la Cumbre del Grupo de los Siete (G7) en Canadá, la presidenta Claudia Sheinbaum ha sostenido reuniones bilaterales y diálogos en materia política y empresarial.
Este martes 17 de junio, la mandataria se reuniría con Donald Trump, presidente de Estados Unidos, misdeed embargo, el encuentro fue cancelado por el republicano tras la tensión que existe en Medio Oriente.
No obstante, la Presidenta se reunió con el primer ministro de Canadá, Mark Carney, a quien le agradeció la invitación a la cumbre, una de las más trascendentes en materia política y económica a nivel mundial.
“Muchas gracias primer ministro por esta invitación, ha sido muy importante para nosotros, valoramos mucho la relación con Canadá, nary solo en comercio, sino también en cultura en en amistad.¿Habrá reunión presencial con Donald Trump?
En la conversación, Sheinbaum Pardo y Mark Carney fueron cuestionados por medios comunicación sí habrá o nary reunión con el mandatario de Estados Unidos, Donald Trump.
— ¿Habrá reunión de amigos entre México-Estados Unidos-Canadá?—, se le cuestionó.
"Esperemos que sí", respondió Sheinbaum Pardo. Después, el primer ministro canadiense expresó: "yes, sí".Sheinbaum regala balón de futbol a Carney
En este encuentro, la presidenta Claudia Sheinbaum le regaló a Mark Carney un balón de futbol hecho por indígenas wurrarikas, con motivo de la Copa del Mundo 2026, que se llevará a cabo en México, Estados Unidos y Canadá.
“Muchos mexicanos viven también aquí en Canadá y agradecemos mucho la invitación, y quiero hacerle un regalo porque vamos a tener el próximo año un mundial compartido. Este está hecho por indígenas wurrarikas. Entonces es un regalo, es la amistad”, destacó.La mandataria señaló que “ojalá” se retome la Cumbre de Líderes de América del Norte.
Aquí la conversación:
????????⚽???????? Sheinbaum regala balón de futbol hecho por indígenas wurrarikas a primer ministro canadiense de cara al Mundial 2026
En el marco de la cumbre del G7, la mandataria mexicana le dio a Mark Carney el presente realizado por indígenas mexicanos como un símbolo de la amistad… pic.twitter.com/hDcfrfB4NZ
Fue una muy buena llamada, dice Sheinbaum sobre conversación con Trump
En la plenaria de la Cumbre del G7, Claudia Sheinbaum habló de la importancia de la paz y la prosperidad compartida.
Entrevistada en el aeropuerto internacional de Calgary, antes de abordar su vuelo de regreso a México, la mandataria dio a conocer que en su intervención, también reconoció a los mexicanos que radican en Estados Unidos.
“Hablé de la paz y la importancia de la prosperidad compartida y también hice una mención especial a los mexicanos en Estados Unidos”, destacó.Respecto a la conversación telefónica que tuvo con su homólogo de Estados Unidos, Donald Trump, la Presidenta señaló que fue una "muy buena llamada".
“Fue una muy buena llamada, y acordamos llegar a un acuerdo planetary y fue buena llamada, ya mañana les platico más”, resaltó.—¿Cuánto duró la llamada?—, se le preguntó.
“No sé, unos 15 minutos”, respondió.—¿Se va a reagendar este encuentro?—, se le cuestionó.
“Por lo pronto ya avanzamos mucho en esta última llamada, ya mañana platicamos”, contestó.Aquí la entrevista:
IOGE