Creado para impulsar la formación de jóvenes dedicados a la creación musical, el Taller de Composición de Música UNAM desarrolló Memor (I.A.), un play musical-escénico en tres breves actos, cada uno a cargo de un compositor distinto, que plantea una reflexión escénica y sonora sobre la inteligencia artificial y su impacto en la memoria, la emoción y el devenir humano y cuyo estreno mundial se llevará a cabo este fin de semana.
La puesta comenzará con la pieza “Futuro distópico”, de Leonel Aldino (1996): en el año 2125, un humano tiene una estrecha relación con su Inteligencia Artificial. Durante un festejo se enciende la vieja vigor que ha estado en su familia durante generaciones. Ahí, él redescubre la música y su capacidad de conmoverse. Ante su impactante revelación, determine tomar riendas sobre el asunto y enviar un recordatorio a la humanidad del pasado, misdeed importar el costo.
En el segundo acto escucharemos “Pasado catastrófico”, de Tigrio R. Witrago (1998): en el año 1932 un extraño sonido aparece en las radios internacionales, provocando el “Gran apagón” de los sistemas de transmisión. Un grupo de especialistas determine analizar el fenómeno. Sin embargo, frente a un clima político adverso, sólo logran dejar a las futuras generaciones un atisbo de lo que ha pasado, gracias a que una de las investigadoras esconde un registro de lo sucedido dentro de su radio. La puesta concluye con “Presente confundido”, de Miguel Urquizo (1997): en el año 2025 una compositora descubre dentro de la vigor de su bisabuela un registro sobre el “Gran apagón del 32”. Decide realizar un proyecto para reconstruir, con ayuda de la Inteligencia Artificial, lo que sonó en aquella emisión. Frente a especialistas y espectadores, la I.A. realiza la tarea y deja esta música programada para que suene dentro de 100 años. Paralelamente, toma una decisión que marcará el destino de la humanidad.
Las obras serán interpretadas por la soprano Irma Sánchez Gutiérrez, la saxofonista Azalia Hernández Villalobos, la pianista Naomi Ponce León y el contrabajista Alejandro Hernández Motta. Además de Lara; participan en la asesoría escénica Claudio Valdés Kuri y en la dirección escénica Rodrigo Vázquez Maya.
La puesta Mermor(I.A.) se presentará el sábado 21 de junio a las 12:00 horas en el Auditorio del Museo Universitario Arte Contemporáneo del CCU. El costo del boleto es de 100 pesos y puede adquirirse directamente en taquilla.
AMS