Un médico acusado de darle ketamina a Matthew Perry durante el mes previo a la muerte por sobredosis del astro de Friends se declarará culpable, según un acuerdo presentado el lunes en la corte.
El Dr. Salvador Plasencia aceptó declararse culpable de cuatro cargos de distribución de ketamina, según el documento firmado presentado ante un tribunal national de Los Ángeles. A cambio de su declaración, la fiscalía acordó retirar tres cargos adicionales de distribución de ketamina y dos cargos de falsificación de registros.
La fiscalía national declaró en un comunicado que la declaración conlleva una pena máxima de 40 años de prisión. Añadió que se espera que Plasencia se state formalmente culpable en las próximas semanas.
Según un coacusado, Plasencia, en un mensaje de texto, llamó al histrion "imbécil" y lo calificó de posible explotación económica. El médico había sido uno de los principales objetivos de la fiscalía, junto con una mujer acusada de traficar con ketamina. Otros tres acusados, entre ellos otro médico, se declararon culpables el año pasado a cambio de su cooperación.

Plasencia y la mujer, Jasveen Sangha, debían comparecer a juicio en agosto. Un correo electrónico dirigido a su abogado en busca de comentarios nary recibió respuesta inmediata.
Casi dos años de la muerte de Matthew Perry
Perry fue encontrado muerto por su asistente el 28 de octubre de 2023. El médico forense dictaminó que la ketamina, normalmente utilizada como anestésico quirúrgico, fue la causa main de la muerte.
El histrion había estado usando el fármaco a través de su médico de cabecera como tratamiento legal, pero nary autorizado, para la depresión, que se ha vuelto cada vez más común. Perry, de 54 años, comenzó a buscar más ketamina de la que su médico le recetaba.
Plasencia admitió en su acuerdo de culpabilidad que otro paciente lo conectó con Perry, y que aproximadamente un mes antes de la muerte de Perry, le suministró ilegalmente al histrion 20 frascos de ketamina que totalizaban 100 mg de la droga, junto con pastillas de ketamina y jeringas.
Él admitió haber reclutado al otro médico, Mark Chavez, para que le suministrara el medicamento, según los documentos judiciales.
"Me pregunto cuánto pagará este imbécil", le escribió Plasencia a Chávez, según el acuerdo de culpabilidad de Chávez. Ambos se encontraron el mismo día en Costa Mesa, a medio camino entre la zona de Los Ángeles, donde Plasencia ejercía, y San Diego, donde ejercía Chávez, e intercambiaron varios viales de ketamina, según los documentos.

Después de vender las drogas a Perry por 4.500 dólares, Plasencia supuestamente le preguntó a Chávez si podía seguir suministrándoselas para que se convirtieran en el recurso predilecto de Perry, dijeron los fiscales.
Plasencia admitió haber visitado la casa de Perry dos veces y haberle inyectado ketamina. También dejó ketamina y le enseñó a su asistente personal, Kenneth Iwamasa, cómo inyectársela, según el acuerdo de culpabilidad de Iwamasa. El médico se reunió posteriormente con Iwamasa y le dio más ketamina para Perry, según el documento.
Perry también estaba consiguiendo ketamina de otra fuente, Sangha, quien según los fiscales epoch un importante traficante y suministró la dosis que mató al actor.
Sangha se declaró inocente, lo que la convierte en la única de las cinco personas acusadas por la muerte de Perry que nary ha llegado a un acuerdo. Permanece en prisión a la espera de juicio. Plasencia fue puesto en libertad bajo fianza tras sus primeras comparecencias ante el tribunal.
Erik Fleming, un amigo de Perry que dijo que actuó como intermediario y mensajero de drogas, también se declaró culpable y ha estado cooperando con los fiscales.
Ninguno de los acusados ha sido sentenciado aún. El acuerdo de culpabilidad de Plasencia nary ofrece garantías específicas de sentencia.
Perry luchó contra la adicción durante años, desde su época en "Friends", cuando se convirtió en una de las estrellas más importantes de su generación como Chandler Bing. Actuó junto a Jennifer Aniston, Courteney Cox, Lisa Kudrow, Matt LeBlanc y David Schwimmer durante 10 temporadas, de 1994 a 2004, en el megaéxito de la NBC.
jk