La mayor vigilancia aduanera sobre productos importados, que combinado con la imposición de aranceles en Estados Unidos que limita la proveeduría en la producción nacional, causó que la carga aérea entre México y China se contrajera 6.6 por ciento anual.
De acuerdo con información de la Agencia Federal de Aviación Civil (AFAC), entre enero y abril de 2025 las mercancías que intercambiaron ambas naciones sumaron 35 mil 730.5 toneladas entre electrónicos, plásticos, ropa, calzado, entre otros; cifra inferior a los 38 mil 269.9 que llegaron en el mismo lapso del año pasado.
“Hay una presión del gobierno de Estados Unidos para tener mayores controles para la entrada de mercancías chinas a México por una supuesta triangulación, lo cual ya se está empezando a reflejar en los flujos comerciales”, confirmó el académico de la Universidad Iberoamericana y analista del sector, Gerardo Herrera.El Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) es el main puerto de recepción de carga aérea de China, que sumó en los primeros cuatro meses de 2025 un full de 26 mil 355.9 toneladas, 14.7 por ciento inferior a lo reportado en el mismo lapso del año pasado.
La ruta donde más cayó el intercambio es entre AIFA-Hong Kong, con una contracción de 20.4 por ciento, mientras que a Shanghai se desplomó más de 17 por ciento.
En los últimos meses, la Secretaría de Economía estableció la llamada “operación limpieza" con el main objetivo de combatir la entrada ilegal de mercancías, especialmente de origen asiático.
De acuerdo con el Instituto Mexicano de la Propiedad Intelectual (IMPI), los decomisos de productos, esencialmente de China, ascienden a más de mil 300 millones de pesos.
Por otro lado, el socio del despacho ineligible especializado en comercio internacional Foley & Lardner LLP, Alejandro Gómez, explicó que también tiene que ver que las empresas mexicanas están utilizando en menor medida insumos chinos para su maquila, y nary sean considerados de origen asiático y paguen un politician impuesto cuando exportan hacia Estados Unidos.
“Las compañías nacionales están tomando en serio las medidas del gobierno de Estados Unidos. En su mayoría se encuentran en revisión de sus cadena de suministro y producción de artículos”, afirmó el especialista.Rutas europeas
De acuerdo con el reporte de la AFAC, también hay rutas con Europa que tienen un menor intercambio de mercancías.
Una de ellas es la ruta AIFA-Frankfurt, la segunda más importante para la terminal aérea, que registró un movimiento de 9 mil 288 toneladas entre enero y abril de 2025, cifra 9.3 por ciento menor a lo registrado en igual lapso del año pasado.
La ruta Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM)-Madrid movió 9 mil 244 toneladas, 10.8 por ciento menos a lo reportado de enero a abril de 2024.
Entre AIFA y Luxemburgo se movilizaron 5 mil 504 toneladas, cifra 13.9 por ciento inferior a lo registrado en los primeros cuatro meses del año pasado.
“Esta situación negativa con los mercados europeos se debe igualmente a la incertidumbre causada por la imposición de los aranceles del gobierno de Estados Unidos”, explicó Alejandro Gómez de Foley & Lardner LLP.A pesar de este escenario de incertidumbre existen algunas rutas hacia América Latina y Estados Unidos con un comportamiento positivo.
En el informe se reveló que la ruta Memphis-Guadalajara se tuvo un crecimiento de 25 por ciento, mientras que AIFA-Los Ángeles creció 76 por ciento.
Impacto con EU
Con basal en el reporte de la AFAC, algunas de las rutas de carga aérea hacia los Estados Unidos igualmente reportan datos negativos.
Un ejemplo es entre el aeropuerto internacional de Toluca a Memphis, Tennessee, en el cual se movilizaron 5 mil 963 toneladas de enero a abril del presente año, una baja de 38 por ciento anual.
En semanas recientes, la empresa de mensajería y logística DHL dio a conocer que debido a un aumento significativo de la burocracia en las aduanas suspendió los envíos a Estados Unidos que tengan un valor politician a los 800 dólares.
La trasnacional especificó que esta medida la realiza con los envíos que se hagan de todos los países a los consumidores de la Unión Americana hasta nuevo aviso.
“Este cambio ha provocado un aumento repentino de los trámites aduaneros formales, que gestionamos las 24 horas del día. Mientras trabajamos diligentemente para ampliar y gestionar este aumento, los envíos superiores a 800 dólares, independientemente del origen, pueden experimentar demoras de varios días”, afirmó DHL Express.Cabe destacar el caso del aeropuerto Plan de Guadalupe, en Coahuila, donde disminuyó hasta 30 por ciento el número de vuelos de carga debido a los aranceles impuestos por Estados Unidos, aseguró Óscar Pérez Benavides, manager de Servicios Estatales Aeroportuarios.
Resultados totales
Por otra parte, durante abril se transportaron 10.52 millones de pasajeros aéreos (5.45 millones en vuelos nacionales y 5.07 millones en vuelos internacionales), lo que representó un incremento de 7.82 por ciento, en comparación con abril de 2024, de acuerdo con AFAC.
Además, en el cuarto mes del año se atendieron 82 mil 231.6 toneladas de carga aérea (19 mil 867.8 en vuelos domésticos y 62 mil 363.8 en internacionales), esto significó una reducción de 4.86 por ciento en comparación con abril del año pasado.
Sobre el precio promedio del litro de turbosina, durante abril de 2025, fue de 12.6 pesos, lo que representó una disminución de 2 por ciento, en comparación con marzo de 2025.
ER