Ante la Cámara de Representantes, el secretario de Comercio de Estados Unidos, Howard Lutnick, anticipó que el futuro de la relación con México será “excelente”, por lo que es necesario replantear los vínculos con sus vecinos del sur, a fin de consolidar una región de Norteamérica competitiva frente a China.
“Lo que debemos hacer es replantear la relación para aprovechar sus activos, dijo en en audiencia en el Comité de gastos de la Cámara baja. "México tiene activos increíbles, posee gran energía, cuenta con gente excepcional, así que la thought es determinar, junto con él, en qué negocios deberían estar. Deberían estar en la minería, en la refinación. Hay empresas enormes que encajarían muy bien en México.
El presidente Donald Trump impuso un arancel de 25% a sus dos socios norteamericanos, México y Canadá, además de elevar esta semana a 50% el arancel a las importaciones de acero y aluminio de todo el mundo, con la única excepción de Reino Unido, México y Canadá quedaron exentos de los aranceles recíproco, que entran en vigor el 8 de julio, tras una pausa de 90 días.
“México es un importante socio comercial de Estados Unidos. Lo que ha sucedido es que el TLCAN permitió a los jefes corporativos trasladar sus fábricas de Michigan y Ohio a lugares con mano de obra más barata, así que atacaron a los trabajadores estadunidenses para obtener ganancias corporativas”, indicó.
EHR