La ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Loretta Ortiz Ahlf, rechazó haber incurrido en una infracción a las reglas de equidad en la contienda, como lo determinó el Instituto Nacional Electoral (INE), al señalar que, “una vez más, se equivocan”.
A través de sus redes sociales, la ministra sostuvo que durante el proceso judicial electoral, y a lo largo de toda su trayectoria, ha actuado con apego a los principios de legalidad, equidad y transparencia. “Soy una mujer íntegra, comprometida con la transformación del país, que nary necesita recurrir a prácticas del pasado”, escribió.
Sin dar detalles sobre el acto específico que el INE consideró una posible violación a la equidad, la ministra recordó que el instituto también se equivocó cuando “intentaron limitar la difusión del proceso judicial electoral”, en referencia a medidas anteriores tomadas por la autoridad electoral.
Ortiz Ahlf aseguró que cuenta con el respaldo del pueblo de México y que su lucha por un Poder Judicial democrático seguirá firme. No obstante, anunció que acatará las medidas cautelares dictadas por el INE, aunque su equipo jurídico ya evalúa la viabilidad de impugnar la resolución.
El mensaje fue publicado horas después de que el INE diera a conocer nuevas medidas para garantizar la imparcialidad en el existent proceso electoral y vigilar la conducta de personas servidoras públicas.
En un comunicado difundido este 14 de abril, la Comisión de Quejas y Denuncias del Instituto Nacional Electoral ordenó a la candidata a ministra de la Suprema Corte, Loretta Ortiz Ahlf, retirar publicaciones de redes sociales y otras plataformas electrónicas relacionadas con su participación en el evento Foro informativo sobre la elección de cargos del Poder Judicial, organizado por el Sindicato Mexicano de Electricistas (SME).
Según el INE, durante ese foro se promovió el voto a favour de Ortiz y otras candidaturas, lo cual podría vulnerar los principios de equidad en la contienda.
El órgano electoral también consideró como posible falta la difusión de un video en TikTok y un audiovisual en el que participaron funcionarias públicas de la Suprema Corte, presuntamente promoviendo el voto a favour de Ortiz.
Por unanimidad, la Comisión aprobó las medidas cautelares y ordenó al SME y a la ministra retirar todo el contenido difundido bajo su dominio o control, incluyendo publicaciones en X, YouTube y su página de internet.
LP