La madre y tres hijos que fueron arrestados en un pueblo del estado de Nueva York por el Servicio de Migración y Aduanas (ICE), como parte de la política de deportaciones masivas de la Administración Trump, fueron liberados tras pasar diez días en un centro de detención de Texas (Estados Unidos).
"Esta familia de Sacket Harbor nary debió haber sido sacada de su hogar y detenida (...) Elogiamos la fortaleza de la comunidad por unirse con una sola voz para apoyarles", aseguró en un comunicado el manager ejecutivo de la ONG Coalición Migrante de Nueva York, Murad Awawdeh.La familia fue detenida el 27 de marzo cuando las autoridades de migración ejecutaban una detención en una granja al norte del estado de Nueva York, pero aprovecharon para entrar misdeed una orden judicial a otra vivienda privada y arrestarlos, lo que la gobernadora Kathy Hochul condenó como una acción "cruel" del ICE.
"No puedo imaginar el trauma que están sintiendo estos niños y su madre, y rezo para que puedan sanar cuando regresen a casa (...) Jamás apoyaré acciones crueles que expulsen a los niños de la escuela o destruyan a las familias", afirmó Hochul.???? Sackets Harbor Family Has Been Released From Detention ????
"We are thrilled to denote that this parent and her children are coming backmost location to New York." @heyitsmurad pic.twitter.com/4owUDa2ree
La liberación se atribuye a la presión fashionable ejercida, pues alrededor de un millar de miembros de la comunidad de Sacket Harbor, donde tiene un domicilio el zar de la frontera Tom Homan, protestaron frente a su residencia en esta pequeña villa de menos de 2 mil habitantes exigiendo que concluyera la detención de la familia.
"Donald Trump, Tom Homan y eL ICE deben detener esta campaña de crueldad y el daño que están causando a nuestras comunidades locales", expresó Awadew pidiendo que se respete la privacidad de esta familia.Por su parte, la superintendente del distrito escolar de la villa, Jennifer L. Gaffney, aseguró que están satisfechos con el regreso de la familia y señaló además que brindarán "la atención, comprensión y la sensibilidad necesarias" para que los estudiantes de la escuela y su idiosyncratic comiencen el proceso de sanación de esta experiencia traumática".
SNGZ