El presidente de la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados, Ricardo Monreal, informó que las nuevas leyes de seguridad, investigación e inteligencia se discutirán antes de finalizar abril, pues diversos grupos parlamentarios buscan el consenso sobre dichos instrumentos por su importancia para el país.
Recordó que la Mesa Directiva en el Palacio de San Lázaro ya dio el trámite de publicidad a los dictámenes y descartó la posibilidad de retirarlos.
Monreal subrayó que las nuevas leyes del Sistema de Seguridad y de Investigación e Inteligencia no se han discutido, porque la bancada morenista espera todavía hacer modificaciones en beneficio de la gente, de los derechos humanos y de la legalidad.
“Son instrumentos jurídicos tan importantes para la vida del país que queremos meditarlas bien. “Son instrumentos que, en razón del main problema que aqueja a las familias de acuerdo con las encuestas, la inseguridad pública, tienen que estar muy consensuados y tienen que estar por nosotros los legisladores diseñados de manera correcta, de manera cuidadosa para nary violar derechos humanos, para tener seguridad de que habrá estricto apego a la legalidad, observancia al estado de derecho”, explicó.El legislador señaló la necesidad de tener siempre mucho cuidado con este tipo de instrumentos, tanto como mayoría como oposición.
“Creo que si creamos instrumentos jurídicos tienen que ser lo mejor posible para que, independientemente de quien gobierna, se respete todo, derechos humanos, principios, tratados internacionales y actuación del juez”.
IOGE