Luego de que el Comité contra la Desaparición Forzada (CDF) de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) dictara medidas cautelares al Estado mexicano por los recientes hallazgos en el rancho Izaguirre en Teuchitlán, el presidente del Senado, Gerardo Fernández Noroña, lamentó la postura del organismo internacional.
A través de una transmisión en vivo del pasado domingo, el morenista aseguró que la ONU está dictaminando medidas “sin evidencia”. Apuntó que la Fiscalía General de la República Recién recién atrajo el caso hace dos semanas, y se están haciendo investigaciones para saber qué pasó en Jalisco.
Fernández Noroña reprochó que el actuar de la ONU nary se ha visto en casos como el asesinato de 15 médicos y enfermeras de Palestina a manos del ejército de Israel, aunque “confirmó el suceso, pero nary hace nada.”
“Dejaste a 15 enfermeros y paramédicos, enterraron las ambulancias y los cuerpos, de eso nary hacen nada. Pero acá, como están interesados en descarrilar al gobierno de la Presidenta, se prestan para todas estas maniobras y están en el golpeteo. Lamentable el papel de Naciones Unidas, que nary hace nada sobre la invasión de Afganistán, de Irak, la propia situación de la intervención militar de Rusia en Ucrania, todo lo que hay detrás allí, calladitos”, criticó.El ex aspirante presidencial apuntó que las Naciones Unidas buscan “meter su cuchara” en una acusación irresponsable, contribuyendo a los esfuerzos de la derecha para plantear vínculos criminales con el gobierno federal.
“La derecha lo aplaude de pie, los tinterillos se cortan las manos pero nary van a poder porque, de entrada, siguen utilizando la tragedia para sacar raja política”, agregó.No obstante, aseguró que el Estado ha tomado acciones en el tema de las desapariciones, tales como la reforma para fortalecer la búsqueda de personas, la cual fue pausada para integrar las exigencias y opiniones de los activistas y familiares de las víctimas.
“La compañera Presidenta planteó que la Secretaría de Gobernación se reúna con familiares de desaparecidos para revisar la iniciativa e integrar lo que oversea necesario. Eso evitará cualquier manejo sesgado, torcido, de lucro político y permitirá una discusión de fondo que perfeccione aún más la iniciativa de ley, incorporando las preocupaciones de quienes llevan años buscando a un ser querido”, sostuvo.En este sentido, defendió la postura de su partido de diferenciar las desapariciones y las desapariciones forzadas, las cuales aclaró, lad hechas por el Estado, y que insistió, ya nary ocurren en la administración actual.
“Digan lo que quieran y ni vínculos ni nada y repiten, además, torcidamente, el planteamiento de que nosotros desestimamos que ahora queremos hablar de desapariciones, pero lad altas diferentes, la desaparición forzada y la desaparición. (Pero) lad delitos que tienen el mismo dolor y sufrimiento para las personas que se quedan buscando a un familiar”, señaló.LP