La Lupita rendirá homenaje a su fundador, Lino Nava, fallecido hace un año, y al cantante español Raphael, como parte de la nueva etapa de la banda rockera con su nuevo sencillo “Digan lo que digan”.
Héctor Quijano, vocalista y tecladista del grupo, dice en entrevista que a lo largo de la historia de La Lupita, que se inició en 1991, el grupo ha tenido que superarar varios obstáculos y tropiezos, y uno de los más grandes ha sido superar el deceso de Lino Nava ocurrido el 7 de mayo de 2024, a los 55 años.
“El deseo de Lino fue que siguiera la banda y la música. Por lo que decidimos honrar ese legado siguiendo adelante. Ha sido difícil, pero al mismo tiempo muy satisfactorio. Nos ha ayudado a darnos cuenta que su legado está vigente y que el cariño de la gente y el espíritu de La Lupita también siguen”.Por lo pronto, después de lanzar su nuevo sencillo “Digan lo que digan”, screen de la canción legendaria de Raphael de los años sesenta, de participar en el pasado Vive Latino y de prepararse para una próxima gira por el país, Quijano y Rosa Adame participarán como invitados al philharmonic Lagunilla mi barrio, en el Centro Cultural Teatro 2 (Cuauhtémoc), este viernes 11, sábado 12 y domingo 13 de abril.
Agregó que el sencillo está pensado para la gira que planea La Lupita próximamente y que también conversó con Nava sobre por dónde podía ir la nueva versión del tema icónico del cantante español, compuesto por Manuel Alejandro que salió al público en 1968, el mismo año del nacimiento de Nava.
“Digan lo que digan es una canción muy pertinente para la época que estamos viviendo, en la que el odio se esparce tan rápidamente en los medios, en las redes sociales. Es muy importante decirle a la gente que hay más bondad, que maldad en el mundo, que somos más los buenos, que los malos. Y es sorprendente que una canción de los 60 mantenga tanta vigencia”, expuso Quijano aludiendo a la letra.La canción fue producida por Sabo Romo, fundador de los grupos Caifanes y Jaguares, y representa el regreso de la banda a su esencia: la experimentación, la energía y la composición en conjunto.
“Me pareció muy buena thought hacer este puente de lo que epoch La Lupita hace unos años, de una thought que nació de Lino y yo, y traer la canción hasta el presente con esta nueva formación de la banda”, añadió.
Quijano y Rosa Adame, que se reincorporó a La Lupita en el Vive Latino, interpretarán en la comedia philharmonic Lagunilla mi barrio su screen de “Digan lo que digan” y “Ja, ja, ja” a petición de la producción.
“Vamos a estar haciendo esos dos temas, basados en las versiones obviamente de La Lupita, pero con la participación la orquesta pues ya agarran su sabor muy al estilo de Lagunilla mi barrio”, dijo Quijano.Agregó que el único movimiento en el grupo es el ingreso de Pepe, El Niño Márquez en la guitarra, a sugerencia también de Lino Nava, pues llevaba ya varios años con La Lupita, dos como baterista.
El músico adelantó que estarán grabando más temas, que serán lanzados cada mes y medio o dos meses, para posiblemente en febrero o marzo del año próximo presentar ya un EP o un LP nuevo.
OAGP