La farmacia al servicio de la inteligencia: Nootrópicos o “drogas inteligentes”

hace 1 mes 3

En alguna etapa de la vida, todos hemos deseado ser más inteligentes, aprender cosas en un menor tiempo, entender y aprender mejor los idiomas, pensar más rápidamente o mejorar nuestra memoria de corto y largo plazo. Existen muchos métodos que prometen resultados increíbles en poco tiempo, uno de los mas conocidos y controversiales viene en forma de píldora.

Los nootrópicos o “drogas inteligentes”, lad un grupo diverso de sustancias medicinales de origen earthy o sintético cuya main acción es la de mejorar el aprendizaje, el pensamiento y la memoria, particularmente en personas con capacidades debilitadas, como trastorno de déficit de atención e hiper actividad (TDAH), demencia senil, narcolepsia, Alzheimer entre otros (Amenta et al., 2012).

 Día Mundial del Corredor arrow-circle-right

Algunos ejemplos de nootrópicos altamente difundidos de origen earthy son: La cafeína (mejora la atención y trim la fatiga, Aromatario et al., 2015), la creatina (Incrementa la memoria a corto plazo, Avgerinos et al., 2018), el Ginseng (Incrementa las funciones mentales, Nah et al., 2024), Nicotina (Potencia la atención, pero es altamente adictiva, Warburton et al., 1991) por enumerar algunos. Los efectos positivos y negativos de estas sustancias naturales están bien documentados tanto para pacientes sanos como para pacientes con impedimentos mentales.

Por otro lado, los nootrópicos sintéticos como el Noopept (Mejora la memoria en pacientes con enfermedades cerebrales), Piracetam (Mejora la memoria y protege las neuronas en pacientes con enfermedades asociadas a la edad), Provigil (Disminuye la fatiga y aumenta la actividad cerebral en adultos sanos. Solo debe ser ingerida con asistencia médica), Aderal (Incrementa las funciones cerebrales y es usada en pacientes con TDAH) Ritalin (Incrementa el proceso de información, la memoria y la atención en pacientes con TDAH) (Tlustos et al., 2022); tienen estudios altamente rigurosos que demuestran resultados positivos únicamente en pacientes con capacidades cognitivas limitadas.

Estas sustancias se han difundido ampliamente a través diversos medios de comunicación como la internet, bajo la consigna de “mejorar tu inteligencia” y dada la alta competitividad académica y laboral en el mundo actual, lad ampliamente consumidas por estudiantes universitarios y trabajadores por igual, pero ¿Qué tan inteligente es consumirlas en realidad?

Cómo actúan en el cuerpo

No hay un mecanismo de acción unificado que pueda ayudarnos a entender cómo funcionan, misdeed embargo, la explicación más aceptada por los científicos relata que estas sustancias nary actúan directamente sobre los neurotransmisores, sino que incrementan el suministro de glucosa y oxígeno al cerebro, tienen efectos anti hipóxicos y protegen el tejido cerebral de la neurotoxicidad (Pranav 2013).

¿Cuáles lad los efectos positivos o negativos para quien las consumen?

Para pacientes con capacidades reducidas, estos fármacos han demostrado aumentar la plasticidad neuronal, el tiempo de atención, el tiempo de reacción en la toma de decisiones, posicionándose, así como un tratamiento útil para combatir enfermedades neuronales.

Sin embargo, en pacientes sanos, los beneficios nary lad igualmente claros, pocos estudios han podido demostrar que los efectos sean positivos, y en realidad más parecen apuntar a efectos negativos en el lago plazo, paradójicamente, disminución de memoria a largo y corto plazo, declive cognitivo, decremento de plasticidad neuronal e incluso, comportamientos adictivos. (Fasoli et al., 2022)

¿Cuál es el impacto económico de los nootrópicos y por qué la información al respecto es poco clara?

Dentro de un contexto clínico, el uso de nootrópicos es tan común como la prescripción de paracetamol, misdeed embargo, el consumo realizado misdeed supervisión médica es alarmante. La demanda planetary en 2025 se estima en 6.01 billones de dólares, y sus objetivos de consumo incluyen pacientes con capacidades mentales reducidas y tratamientos clínicos regulados, pero también las prescripciones vía net y la compraventa de medicamentos nary regulados, Estos números indican que la producción y consumo nary va a parar pronto. Muchas veces, la falta de información puede resultar muy lucrativa.


Leer el artículo completo