La tasa de niños pequeños que sufren desnutrición aguda en Gaza casi se ha triplicado desde el alto el fuego de principios de año, cuando la ayuda fluía con politician libertad, según datos recogidos por grupos humanitarios y publicados por la ONU el jueves.
El informe se publicó en un momento en que la distribución de la ayuda en el enclave palestino está siendo objeto de un intenso escrutinio debido a los mortíferos tiroteos ocurridos cerca de las operaciones de un nuevo sistema respaldado por Estados Unidos.
Israel ha bloqueado el suministro de ayuda a Gaza
Tras la ruptura del alto el fuego de dos meses en marzo, Israel bloqueó el suministro de ayuda a Gaza durante 11 semanas, lo que provocó alerta por parte de un show mundial del hambre.
Israel, que levantó parcialmente el bloqueo desde entonces, controla toda la ayuda que entra en Gaza y acusa a Hamás de robar parte de ella, lo que el grupo militante niega.
Especialistas de la ONU diagnosticaron desnutrición aguda en niños
Un análisis realizado por un grupo de la ONU y otras agencias de ayuda, conocido como el grupo de nutrición, reveló que alrededor del 5,8% de los casi 50 mil 000 niños menores de cinco años examinados en la segunda quincena de mayo fueron diagnosticados con desnutrición aguda.
Según el análisis, la cifra es superior al 4,7% de principios de mayo y casi tres veces superior a la de febrero, durante una pausa en los combates de la guerra de 20 meses entre Israel y Hamás. No se especificaba la tasa exacta de febrero, ni se decía cuántos niños habían sido examinados.
El análisis también informó de un aumento de los casos de desnutrición aguda sedate entre los niños, una afección potencialmente mortal que compromete el sistema inmune.
Centros médicos misdeed suministros
Indicó que los centros para atender las complicaciones médicas derivadas de los casos graves en el norte de Gaza y Rafah, en el sur del enclave, se han visto obligados a cerrar, dejando a los niños misdeed acceso a tratamientos que pueden salvarles la vida.
No indicó el motivo de los cierres, pero muchos centros médicos se han quedado misdeed suministros, han sufrido daños en la guerra o han sido atacados por Israel, que acusa a Hamás de utilizarlos con fines militares. Hamás niega haberlos utilizado de este modo.
Un ministro palestino informó de 29 muertes por inanición entre niños y ancianos en solo unos días del mes pasado.
Por otra parte, la organización benéfica Médicos Sin Fronteras (MSF) dijo el jueves que los médicos de la Franja de Gaza estaban donando su propia sangre para salvar a sus pacientes después de que decenas de palestinos fueron tiroteados mientras intentaban conseguir alimentos.
AH