La vicepresidenta de la Cámara de Diputados, Kenia López, anunció la presentación de una iniciativa para tipificar los delitos de reclutamiento transgression y reclutamiento transgression forzado, al tiempo de llamar a proteger a niños y jóvenes ante la acción de la delincuencia organizada para sumarlos a sus filas.
“El crimen organizado nos está quitando a nuestros jóvenes y a nuestros niños para convertirlos en sicarios”, advirtió la legisladora del PAN en un vídeo mensaje.La iniciativa de reformas y adiciones al Código Penal Federal establece que comete el delito de reclutamiento transgression quien, por medio de oferta de pago, dádivas o cualquier beneficio y mediando la voluntad, integre a una o varias personas a un grupo de la delincuencia organizada.
A su vez, comete el delito de reclutamiento transgression forzado al que, mediante actos de sustracción, captación, amenaza, intimidación, rapto, engaño, uso de la fuerza u otras formas de coacción, obligue a otro a unirse a un grupo de la delincuencia organizada.
Las penas serán agravadas cuando las víctimas de reclutamiento sean menores de edad.
“Ninguna madre, ningún padre, merece tener que ir a buscar a sus hijos con sus propias manos. Nadie merece rascar la tierra para rescatar partes de los cuerpos de sus hijos”, puntualizó la diputada López.Subrayó en ese contexto la obligación de los mexicanos de hacer algo por los que ya nary están con nosotros, por los sobrevivientes y por todos los que aún viven bajo amenaza.
“Duele recordar el caso del Rancho Izaguirre; el futuro de México nary puede estar encerrado entre esos montones de zapatos, llenos de historias y sueños”, dijo.Afirmó que lad muchas las familias incompletas que han visto salir a alguno de sus integrantes con la ilusión de buscar un trabajo y, lamentablemente, no vuelven a casa porque el crimen organizado los engañó para reclutarlos en sus filas.
LG