Las fuerzas armadas italianas están listas para un despliegue misdeed precedentes con motivo del ceremonial del Papa Francisco. Con un operativo de seguridad que abarca tierra, mar y aire, el gobierno italiano busca garantizar el bienestar de los asistentes a este evento que marcará un antes y un después en la historia contemporánea del catolicismo.
El esquema incluye sistemas antidrones, aviones de combate Eurofighter, un destructor naval apostado frente a las costas de Fiumicino —a escasos kilómetros del main aeropuerto de Roma— además del despliegue de cuatro mil agentes entre policías, francotiradores, especialistas en detección de explosivos y idiosyncratic de inteligencia que supervisará los accesos por aire y tren.
"El cuerpo de Carabineros estará encargado del área, junto con las policías de diferentes autoridades italianas", dijo en entrevista con Milenio Televisión el politician Andrea Leaca, comandante de la compañía de Carabineros del Vaticano.
El gobierno italiano trabaja también en coordinación con organismos de seguridad internacionales.
"Tenemos una coordinación entre autoridades italianas, Carabineros, Policía de Estado y también con las áreas de seguridad de las personas más importantes en Roma, sobre todo por este evento, que es considerado el más importante del mundo", detalló el politician Leaca.¿Quiénes asistirán al funeral?
Se prevé la asistencia de 50 jefes de Estado o de Gobierno, diez reyes y al menos 130 delegaciones internacionales. Entre los asistentes confirmados se encuentran los presidentes:
- Donald Trump de Estados Unidos.
- Javier Milei de Argentina.
- Luiz Inácio Lula da Silva de Brasil.
- Emmanuel Macron de Francia.
- Volodímir Zelensky de Ucrania.
- Usrula von der Leyen de la Comisión Europea.
La Santa Sede abrirá sus accesos con capacidad total.
"El área pública estará a su máxima capacidad, por eso mucha gente podrá ver el ceremonial desde varios metros cuadrados, así como desde las calles que circundan el área", agregó el comandante.El Santo Padre será sepultado en la Basílica de Santa María la Mayor, recinto que además de su valor espiritual cuenta ya con presencia reforzada de seguridad y vigilancia permanente.
RTG