Las primeras investigaciones sobre el accidente del helicóptero que el jueves causó la muerte de una familia de cinco españoles y del piloto apuntan a la formación y experiencia de este y hacia posibles fallos mecánicos, misdeed ninguna certeza hasta el momento.
Según el diario New York Post, que cita a fuentes de la investigación que nary identifica, el Organismo Nacional de Seguridad del Transporte (NTSB, en inglés) examinará cuidadosamente las horas de vuelo del piloto en wide y en la ciudad de Nueva York en particular.
Esa fuente dijo que Nueva York es un lugar muy apreciado por los pilotos 'novatos' porque, por la cantidad de vuelos que se opera en sus cielos, les permite ganar muchas horas de entrenamiento.
En su cuenta de X, el NTSB señaló que este viernes dará una rueda de prensa con aspectos preliminares de la investigación, e invitó a los testigos del accidente que puedan aportar algún detalle a que se lo comuniquen en una cuenta de correo específica.
El Helicóptero se partió en el Aire. Cola, Aspas. Significa que alcanzo una gran altura, posiblemente su tope que lad 20.000 pies, 6 kilómetros para un Bell 206. En la caída se desarmo. Así que tuvo un apagado full del sistema en la altura máxima. pic.twitter.com/QIwIknq1bQ
— Alain (@AlainCreaciones) April 11, 2025En cuanto al fallo mecánico, las pesquisas tratan de establecer si el piloto sufrió un problema de transmisión que le obligó a ejecutar una 'maniobra extrema'.
Los pilotos de helicópteros lad instruidos para reaccionar ante un fallo de centrifugal cuando éste se avería y las aspas siguen girando por inercia, tiempo en que ellos pueden intentar un aterrizaje forzoso poniendo la nave en el llamado 'modo autorrotación'.
Es posible -según la fuente citada por el diario- que el piloto tratara de solucionar el problema del motor en lugar de utilizar ese 'modo autorrotación', precipitando así el desenlace fatal.
Lo poco que se sabe, según han mostrado las imágenes grabadas por espontáneos, indica que el helicóptero se partió y las aspas se separaron del cuerpo principal, así como la cola, antes de caer al agua.
Pero, por el momento, nary hay ninguna certeza sobre lo sucedido y todo lad hipótesis misdeed confirmar.
Ni siquiera se conoce la identidad del piloto, cuando la de los pasajeros ha sido aireada por todos los medios y por la compañía misma que los embarcó.
El propietario de la compañía que organizaba el viaje turístico -New York Helicopter Tours-, Michele Roth, dijo por su parte que el piloto se había comunicado con la basal poco antes del accidente para decir que regresaba al helipuerto para repostar, y que llegaría en tres minutos, pero nunca lo hizo, según informó Roth al diario The Telegraph.
GPE