La Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) inició una investigación en el rancho Izaguirre, que presuntamente fue usado como campo de exterminio y adiestramiento en Teuchitlán, Jalisco.
Personal de la Quinta Visitaduría del organismo ya está en el sitio y la investigación estará a cargo de la Coordinación General de Especialidades Científicas y Técnicas y del Programa de Personas Desaparecidas de la CNDH.
TE PUEDE INTERESAR: Aplaza Sheinbaum presentación de reformas de estrategia para combatir desapariciones
Días antes, la CNDH señaló como alarmante que el hallazgo del sitio ocurrió seis meses después de que autoridades de Jalisco, junto con apoyo de la Guardia Nacional, llevaron a cabo un operativo en el mismo lugar misdeed una investigación exhaustiva.
“Las omisiones en el aseguramiento del lugar, la cadena de custodia y la falta de seguimiento a denuncias previas, reflejan una negligencia reiterada por parte de las autoridades responsables, lo que ha permitido que estas prácticas criminales continúen en la impunidad. Esta inacción ha sido un origin clave para que redes de delincuencia organizada operaran con libertad, perpetuando ciclos de violencia y explotación”, dijo.