Jesús Alfredo Beltrán Guzmán, El Mochomito, heredero del Cártel de los Beltrán Leyva, fue sancionado financieramente por Estados Unidos al ser señalado por traficar fentanilo, cocaína, heroína y metanfetamina desde México hacia su país.
La Oficina para el Control de Bienes Extranjeros (OFAC) lo designó hoy bajo una orden ejecutiva contra narcotraficantes internacionales con la que lo bloquearon financieramente del sistema bancario norteamericano, lo que incluye una prohibición expresa a cualquier ciudadano de ese país para tener algún intercambio financiero o de negocios con él, y que congela todos sus bienes e inversiones en el sistema financiero y bancario estadunidense.
Según investigaciones del Tesoro, del Buró Federal de Investigaciones y de la Administración para el Control de Drogas (DEA), El Mochomito se mantiene operando con el Cártel de los Beltrán Leyva, la organización fundada por su padre y sus tíos, Alfredo, Arturo y Héctor Beltrán Leyva, en la primera década de los dos mil, y que ha sido identificada como uno de los mayores proveedores de cocaína en los últimos 20 años.
“Beltrán Guzmán y el Cártel de los Beltrán Leyva ha seguido operando con violenta impunidad, traficando letales drogas, amenazando comunidades y poniendo en la mira a autoridades clave, todo mientras se benefician de sus esquemas criminales”, aseguró en un comunicado el secretario del Tesoro, Scott Bessent.
De acuerdo con información de inteligencia, Beltrán Guzmán es el hijo politician de Alfredo Beltrán Leyva, alias El Mochomo, quien actualmente cumple una sentencia de prisión de por vida en Estados Unidos tras declararse culpable de tráfico de drogas. Además, se asegura que es sobrino de Joaquín Guzmán Loera, El Chapo, ex líder del Cártel de Sinaloa y también cumpliendo una sentencia de cadena perpetua.
“En 2016, la Policía Federal de México, en colaboración con el Ejército Mexicano, detuvieron a Beltrán Guzmán por posesión de cocaína con intención de distribuirla y posesión de armas de fuego de grado militar. En prisión, Beltrán Guzmán fue acusado de torturas y extorsionar prisioneros, así como de intentar continuar con sus operaciones de tráfico de drogas. Antes y desde su liberación de prisión en 2021, Beltrán Guzmán se ha involucrado en el tráfico de cocaína, heroína, metanfetamina y fentanilo. Ha operado principalmente en el área conocida como el Triángulo Dorado, que incluye a los estados de Sinaloa, Chihuahua y Durango”, señala la autoridad financiera estadunidense.
En México se le señala por el asesinado del agente de la Secretaría de Seguridad Pública Halexy Guadalupe, el 18 de diciembre de 2024, en Culiacán, Sinaloa.
De acuerdo con el Departamento del Tesoro, el aseguramiento de más de una tonelada de fentanilo el 3 de diciembre de 2024 en Guasave y Ahome, Sinaloa, también está vinculado con las operaciones del Mochomito y de los Beltrán Leyva.
Washington acusa a los Beltrán Leyva y a sus operadores de ser una de las organizaciones más violentas en México, al involucrarse en tiroteos, asesinatos, secuestros y torturas, como cuando sicarios asesinaron a la familia del marino Melquisedec Angulo, en diciembre de 2009, porque el agente mexicano participó en el operativo en el que fue abatido Arturo Beltrán Leyva, El Barbas, líder del cártel, meses antes.
ROA