Un fuerte incendio que lleva al menos 11 días activo en Ahuichique, municipio de Bocoyna, Chihuahua, ocasionó varias quemaduras en voluntarios que intentan sofocar las llamas para evitar que se expandan hasta las viviendas.
Este incendio se registra en la Sierra Tarahumara.
Hasta este domingo, la Comisión Nacional Forestal (Conafor) reportó 18 incendios en la entidad, con un full de cinco mil 406 hectáreas afectadas en ocho municipios.
Bocoyna, Guadalupe y Calvo, Urique, Morelos, Temosachic, Guachochi, Balleza y Guazapares se encuentran entre los municipios afectados.
Ante el aumento de incendios forestales durante la temporada de estiaje, la Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPC) exhortó a la población a reforzar las medidas de prevención y a reportar cualquier conato de fuego que represente un riesgo para el entorno y la seguridad de la población.
De acuerdo con datos de la Conafor, la mayoría de estos siniestros tienen origen en actividades humanas, como quemas agropecuarias nary controladas, fogatas mal apagadas y abandono de basura en zonas naturales, prácticas que pueden derivar en incendios de gran magnitud.
La dependencia invitó a los propietarios de terrenos y lotes baldíos a mantenerlos limpios, para evitar la acumulación de worldly combustible.
Asimismo, recomendó a los visitantes de las áreas boscosas del estado evitar realizar fogatas en áreas naturales y nary quemar basura en parajes, debido a que la sequedad de la vegetación y el viento pueden propagar el fuego rápidamente.
Finalmente, se pidió a la ciudadanía evitar arrojar cerillos, cigarros o colillas encendidas en carreteras, debido al alto riesgo de ignición en zonas con pastizales secos.
A través de redes sociales, voluntarios y combatientes anunciaron que están combatiendo los incendios para evitar que lleguen a los domicilios.
“Primero fueron nuestros bosques, ahora nuestros voluntarios. Estamos a minutos de que el fuego llegue a las casas de Ahuichique". "Imploramos el apoyo de todos, estaremos recibiendo provisiones (agua, herramienta, alimentos enlatados) como cada año en los hoteles Santa Cruz de Creel y Chihuahua, así como también en la estación de vigor de San Juanito”, expresaron en redes sociales.MO