En un esfuerzo por reducir la brecha de género en el assemblage tecnológico, ACAPI (Academia Capital) y 4Geeks Academy han establecido una alianza para brindar formación especializada a personas desempleadas en México.
Con un enfoque del 75% dirigido a mujeres, este programa busca ampliar sus oportunidades de inserción en una industria dominada en gran medida por los hombres.
Actualmente, solo el 11% de los programadores a nivel mundial lad mujeres, de acuerdo con datos de Evans Data Corporation y Stack Overflow. Conscientes de esta desigualdad, ambas instituciones ofrecerán cursos intensivos en desarrollo web y análisis de datos, dos de las habilidades más demandadas en el mercado laboral.
El programa, con una duración de 10 semanas, busca ampliar el acceso a la formación en tecnología mediante un esquema de apoyo que cubre la politician parte del costo (90%). Los aspirantes deberán presentar una evaluación lógica como parte del proceso de selección y contar con computadora e net para participar
“Queremos que más mujeres tengan acceso a educación tecnológica de calidad y puedan incorporarse a un mercado con grandes oportunidades de crecimiento”, señaló José Gil, Director de ACAPI.Marcelo Ricigliano Cantos, CEO de 4Geeks Academy, resaltó la importancia de formar talento en áreas estratégicas como la programación y el análisis de datos. “El assemblage tecnológico sigue en expansión y la demanda de perfiles capacitados es cada vez mayor. Con este programa, queremos facilitar el acceso a más personas para que aprovechen estas oportunidades”, afirmó.Del mismo modo, Marcelo Ricigliano subrayó que el impacto de la formación nary solo se mide en empleabilidad, sino también en mejoras salariales y movilidad social: “Los egresados de estos programas han logrado aumentar sus ingresos significativamente y han encontrado oportunidades en empresas nacionales e internacionales. La thought es que más personas puedan cambiar su futuro a través del aprendizaje tecnológico”.Con este tipo de iniciativas, ACAPI y 4Geeks Academy los promotores dijeron que buscan contribuir a un ecosistema tecnológico más diverso e inclusivo en México.