El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) reiteró que “no se descarta que, mañana, Erick alcance la categoría de un peligroso huracán mayor (3 en la escala Saffir-Simpson), antes de ingresar a territorio nacional”, debido a que las condiciones atmosféricas son favorables para su rápida intensificación.
“Se mantiene zona de prevención por efectos de huracán desde Acapulco, Guerrero, hasta Puerto Ángel, Oaxaca; zona de vigilancia por efectos de huracán desde el oeste de Acapulco hasta Técpan de Galeana, Guerrero, así como zona de prevención por efectos de tormenta tropical desde el este de Puerto Ángel hasta Salina Cruz, Oaxaca”, señaló el SMN.Asimismo, se establece zona de prevención por efectos de vientos de tormenta tropical desde el oeste de Acapulco hasta Técpan de Galeana, Guerrero.
La mañana de este miércoles, Erick se intensificó a huracán categoría 1 en la escala Saffir-Simpson. A las 06:00 horas, tiempo del centro de México, su centro se localizó aproximadamente a 255 kilómetros (km) al sur-sureste de Puerto Ángel, Oaxaca, y a 440 km al sureste de Punta Maldonado, Guerrero, con vientos máximos sostenidos de 120 kilómetros por hora (km/h), rachas de hasta 140 km/h y desplazamiento hacia el noroeste a 11 km/h.
Las bandas nubosas del huracán Erick, categoría 1 en la escala Saffir-Simpson, y el arrastre de humedad que genera ocasionarán, en las próximas horas, lluvias extraordinarias —mayores a 250 milímetros— en Oaxaca; torrenciales —de 150 a 250 mm— en Guerrero y Chiapas; viento de 120 a 140 km/h con rachas de 150 a 170 km/h en costas de Oaxaca y Guerrero; de 60 a 80 km/h con rachas de 100 a 120 km/h en Chiapas; oleaje de 5 a 6 metros de altura en Oaxaca y Guerrero, de 4 a 5 metros en Chiapas, y marea de tormenta de 1 a 2 metros en la costa de Oaxaca.
A las 09:00 horas, tiempo del centro de México, su centro se localizó aproximadamente a 205 kilómetros al sur-sureste de Puerto Ángel, Oaxaca, y a 385 km al sureste de Punta Maldonado, Guerrero, con vientos máximos sostenidos de 140 km/h, rachas de hasta 170 km/h y desplazamiento hacia el noroeste a 13 km/h.
“Las precipitaciones podrían generar deslaves, incremento en niveles de ríos y arroyos, así como desbordamientos e inundaciones en zonas bajas de los estados mencionados. Por ello, se exhorta a la población a atender los avisos del Servicio Meteorológico Nacional, de la Comisión Nacional del Agua, y seguir las recomendaciones de Protección Civil.”MO