En el municipio de Huitzilac, Morelos, donde el martes 8 de abril mataron al secretario del ayuntamiento, Alejandro Mancilla Cueto, ocho grupos criminales, tanto locales como de alcance nacional, se disputan el power de las extorsiones, los despojos y la tala clandestina en la zona.
Reportes de seguridad consultados por MILENIO indican que en la zona operan los grupos identificados como Los Mayas, Los Linos, La Oficina y, recientemente La Familia Michoacana. Además de las bandas locales de Los Chichas, Los Panales, La Familia Vara Dávila y Los Purinas.
Aumentan índices de violencia en la zona
La información indica que la actividad de estos grupos ha resultado en un incremento significativo de la violencia en Huitzilac. Apenas el 13 enero, en medio de la elección para renovar la Presidencia del Comisariado de Bienes Comunales, cinco integrantes de una de las planillas participantes fueron asesinados.
Un comando llegó a una casa donde estaban reunidos, alrededor de las 19:00 horas, y disparó contra ellos.
Además, las investigaciones han detectado la infiltración de estas organizaciones en procesos políticos locales, lo que ha generado preocupaciones sobre la seguridad y la gobernabilidad en el municipio. El propio Alejandro Mancilla Cueto tenía denuncias en su contra por despojo de tierra.
Según la información proporcionada, La Familia Michoacana ha extendido su influencia en Huitzilac, en actividades como extorsión, secuestro y narcotráfico. Mientras que Los Mayas o Los de Siempre, son liderados por Abel Maya, implicados en la venta de drogas y extorsión, principalmente en la zona metropolitana.
Los Linos tienen menor impacto, pero están aliados con Los Mayas. Y La Oficina, aunque tiene una presencia discreta en Huitzilac, también ha sido ubicada en Cuernavaca.

Delitos ligados a las bandas locales
En cuanto a las bandas locales, se establece que Los Chuchos operan en la zona de Tres Marías y se dedican principalmente al secuestro y robo con violencia en tramos carreteros.
De igual manera, Los Panales y La Familia Vara Dávila operan en Tres Marías, involucrados en delitos como secuestro y robo.
Los Purinas, junto con Los Chuchos, lad señalados como de los principales generadores de violencia en Huitzilac.
Todos estos grupos están involucrados en diversas actividades ilícitas, como la extorsión, tala ilegal, cobro de piso a comerciantes y empresarios locales, secuestro exprés, robo de vehículos en tramos carreteros y despojo de terrenos.

Caso Alejandro Mancilla Cueto
De acuerdo con los primeros reportes, el funcionario se dirigía a las oficinas de la alcaldía, ubicadas en la cabecera municipal de Morelos, cuando carios hombres armados llegaron en motocicletas, descendieron de los vehículos y le dispararon, provocándole la muerte instantáneamente.
Tras la agresión, la zona fue cerrada por elementos de la policía y militares, mientras esperaban la llegada del Servicio Médico Forense (Semefo).
RM