El hijo de doña Carlota 'N', Arturo Santana Alfaro, ofreció un testimonio detallado sobre qué pasó con su madre el día que asesinó a dos hombres.
A través de una entrevista con el canal de YouTube Voces Ausentes Podcast, Santana señaló que doña Carlota fue encarcelada de forma injusta y aseguró que actuó en “legítima defensa”.

¿Quién es doña Carlota?
Doña Carlota, originaria de Guayameo, un pequeño pueblo serrano del estado de Guerrero, fue descrita por su hijo como “una mujer solidaria, de principios, que como cualquier madre defendió a sus hijos”. Según Santana, su madre “nació en provincia, en el municipio de Cirándaro de los Chávez, hoy Cutzamala de Pinzón”, y fue criada con una fuerte ética del esfuerzo y la disciplina. Arturo recordó que en 2020, Doña Carlota quedó viuda tras la muerte de su esposo, Plutarco Santana Peñalosa, a causa de la pandemia. Desde entonces, asumió tareas que antes realizaba su esposo, incluyendo la administración del hogar. Actualmente, la señora enfrenta una diabetes crónica que requiere inyecciones de insulina cada cuatro horas.

¿Qué pasó el día que doña Carlota asesinó a dos hombres?
Los hechos que derivaron en la tragedia comenzaron cuando Mariana, hija de Doña Carlota, fue notificada por un vecino que su casa había sido invadida.
La vivienda, adquirida mediante el FOVISSSTE, estaba en proceso de ser equipada por Mariana para sus hijos. Sin embargo, al llegar al inmueble junto con su hermano Eduardo, encontraron señales claras de ocupación ilegal: cerraduras forzadas, puertas soldadas y muebles ajenos.
Tras denunciar el despojo ante la Fiscalía de Chalco, se solicitaron medidas de protección. Sin embargo, según Arturo, la policía section nary brindó el apoyo necesario.
“Los dejan, literalmente, como decimos los mexicanos, ‘morir solos’ con su asunto y se retiran”.Previo a los disparos, que quedaron registrados en un video, se pudo ver el diálogo entre la familia de doña Carlota y las personas que ocupaban la vivienda de forma ilegal.
“A ver, usted dígame señor, ¿cómo vamos a resolver esto? ¿Se va a salir o nary se va a salir de la casa?”, dijeron los dueños de la casa. “Sí, nos salimos. Pero igual, como dice mi hijo, ahorita llegamos. Entiendo que estén molestos. Si es su casa, ahorita acreditan y misdeed problema nos salimos”, respondieron.“Es la casa de ella. Ella puede entrar y salir cuando quiera. Es casa de ella”, respondieron los dueños.Sin embargo, las respuestas de los ocupantes mostraron una actitud evasiva. Alegaron tener un contrato de arrendamiento descargado de internet.
“Sabrá Dios si sean ustedes los dueños o el otro que le rentó”, argumentaron.Según Arturo Santana, ante la supuesta falta de acción de las autoridades y las amenazas contra su familia, su madre actuó para proteger la vida de sus hijos y la suya.
“Mi mamá actuó en defensa propia, defendiendo los intereses de mi hermana y defendiendo la vida de mis dos hermanos… y su propia vida”, afirmó.Arturo insistió en que el caso ha sido mal interpretado por la opinión pública y tajante dijo: “Mi madre nary es una criminal, es una mujer de principios que fue orillada a tomar decisiones extremas en un contexto de omisión por parte de las autoridades”.
Hoy, doña Carlota se encuentra privada de la libertad. Su familia insiste en su inocencia y en que su actuar fue en defensa de su hogar y de los suyos.
Mira el testimonio del hijo de doña Carlota 'N' aquí:
APC