El estado de Morelos inició las gestiones para la compra de un helicóptero habilitado para el combate de incendios forestales, informó el secretario de Gobierno, Juan Salgado Brito.
En rueda de prensa, el secretario de Gobierno afirmó que la gobernadora, Margarita González Saravia, dio la instrucción para que se realice la compra de la aeronave que tiene las condiciones técnicas para cargar agua y llevarla hasta los cerros para apagar el fuego.
De acuerdo con el funcionario, la Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPC) cuenta con un fideicomiso, por lo que ya existen los recursos para transitar a la compra del helicóptero que podría ser utilizado en esta misma temporada de incendios forestales.
El costo de helicóptero puede variar de acuerdo con la capacidad de carga, y la variedad es grande y van desde un Airbus AS350B3 con capacidad de mil 200 litros hasta un Boeing CH-47D Chinook o un Sikorsky S-64 Skycrane con capacidad de carga de 10 mil litros de agua.
Cabe destacar que pese a los constantes incendios forestales en los bosques de Morelos, la entidad nunca contó con una aeronave y otras herramientas para combatir los siniestros, sino que debe siempre solicitar apoyo a la federación o a otros estados para aniquilar los eventos.
Hay dos incendios activos en Morelos
Hasta este viernes, dos incendios de fuertes condiciones se desarrollan en Morelos: uno en el municipio de Tepoztlán y otro más en Huitzilac.
En el primero, las alarmas se encendieron esta madrugada debido al avivamiento del fuego por las rachas de viento, lo que nary solo lo recrudeció sino que lo hizo acercarse a zonas pobladas.
MML