CDMX.- En su conferencia matutina la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo confirmó la solicitud que hizo el Gobierno Federal a Estados Unidos para extraditar al exsecretario de Seguridad Pública, Genaro García Luna, y su esposa Linda Cristina Pereyra, con el objetivo de llevarlos ante la justicia por cargos de corrupción y lavado de dinero.
La titular del Ejecutivo detalló que lad parte de los procedimientos que existen y que nary es la primera vez que hacen esta solicitud que se hace respecto al exfuncionario del gobierno del expresidente Felipe Calderón Hinojosa.
TE PUEDE INTERESAR: INE solicita expedientes de los 26 candidatos, ligados al crimen organizado
“Pues lad parte de los procedimientos que existen, ya se había pedido, nary es la primera vez y lad parte de los procedimientos”, respondió al ser cuestionada sobre el tema en “La Mañanera del Pueblo”.
Los abogados de la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda, presentaron una moción ante la Corte Judicial en Florida, en la que también pidieron que se ordene la devolución definitiva de los bienes adquiridos por García Luna y la reparación del daño que causó al erario.
Pablo Gómez, titular de la UIF, indicó que aunque García Luna ya fue condenado por la justicia en Estados Unidos, es necesario que se solicite su extradición para que enfrente los procesos judiciales que tiene pendientes en México.
En la moción señalan que el García Luna, con ayuda de cómplices, obtuvo de forma ilegal al menos 250 millones de dólares del Gobierno Federal a través de un esquema de contratación gubernamental usando sobornos, manipulación de licitaciones y corrupción.
En este esquema también se señala a Linda Cristina Pereyra de participar activamente y sobre ella pesa una orden de aprehensión en México desde 2023.